Skip to content

Cueva del Maragato

03/09/2013

P1110669Cueva del Maragato

La cueva del Maragato se encuentra, en la carretera N-502, carretera  de Ávila- Arenas de San Pedro, justo en el tramo donde hay un carril de adelantamiento y donde se hizo la carretera nueva y dejamos de cruzar el puente antiguo, se encuentra esta cueva. Hay un cartel que nos informa de la misma. La cueva tiene un acceso en el que tan solo te permite acceder por un pasillo de 10 metros, ya que el interior lúgubre no tiene más corredores. Pero eso no es lo importante, sino la verdadera belleza del lugar, en un entorno magnífico, que nos transporta a la historia del “Maragato”. ¿Pero quién fue o es?.

Esta cueva conocida como cueva del Maragato, debe su nombre a Pedro Piñero, un asaltante de caminos que se dedicaba a asaltar a las personas que circulaban por los caminos próximos a esta zona ya que la situación de altura de esta cueva le permitía vigilar las caravanas de paso y también vigilar a las autoridades que iban tras su pista.

P1110665Vistas de la zona

Pedro Piñero, conocido popularmente como “Maragato”, nació en Andiñuela (León), en la Comarca de la Maragatería, en el año 1766, de ahí viene su mote aunque otros lo presuponen por su huidez parecida a la de un gato.

Se sabe que Pedro, se casó con Francisca de Trejo y vivió con ella en Talayuela (Partido Judicial de Navalmoral de la Mata), donde trabajaba como fabricante de carbón de brezo y tuvieron tres hijos.

Pedro comenzó sus correrías en 1779, desconociéndose los motivos, quizás la falta de dinero o las malas compañías como se suele decir. A partir de entonces sembró el pánico por las zonas de Ávila, Plasencia, Talavera, dedicandose a asaltar a las gentes de forma violenta y utilizando armas de fuego, por lo que empezó a hacerse conocido y le asignaron ese famoso mote.

No actuaba solo, sino que estaba enrolado en una banda, donde el actuaba como el jefe de la cuadrilla y siempre acompañado de sus tres lugartenientes:

-Marín Rodriguez, apodado el “Martinillo”.

-Lorenzo Almanza.

-Y otra compañero más apodado “el estudiante”.

P1110663Risco donde se encuentra la cueva

Las autoridades antes estos hechos, decidieron intervenir con más virulencia contra estos malhechores, tan numerosos en aquella época y aunque como toda historia también tiene leyenda, al parecer Pedro Piñero, decidió entregarse ante la Corte del entonces rey Carlos IV.

Pedro y su banda fueron encontrados culpables, y el jefe de la cuadrilla fue condenado a 200 azotes y a 10 años de trabajos forzados en Cartagena. Pero Pedro consiguió escapar en el abril de 1806 y volver a sus corredurías hasta que un día un fraile, llamado Fray Pedro consiguió reducirle, durante un asalto y quitarle el arma, disparándole para evitar su huida y finalmente fue apresado.

“Maragato”, fue condenado a la horca y descuartizamiento, cumpliéndose su sentencia el 18 de Agosto 1806. Su cabeza y sus cuartos fueron situados en los caminos donde cometió sus fechorías, para luego ser enterrados en cristiana sepultura.

Pedro Piñero fue inmortalizado por el Pintor Goya, del que se dice estuvo el día de la ejecución en la Plaza de Madrid donde fue ajusticiado. Se tratan de seis tablas en las que narra la captura del “Maragato”, por parte del Fraile, los cuales se conservan en la Escuela de Arte de Chicago.

h_goya1h_goya3h_goya2h_goya4h_goya5h_goya6

En 1999, se estrenó una película , el “Bandido Maragato”, dirigida por Luis Alonso, inspirada en la vida de Pedro Piñero.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: