Saltar al contenido

Puerto del Pico – Torozo – Puerto de Serranillos

08/03/2022

Nuestros amigos Andando en Gredos nos presentan esa magnifica ruta:

https://andandogredos.com/puerto-el-pico-torozo-puerto-de-serranillos/


Hoy vamos a subir a “El Torozo”. Pasaremos por la caseta/refugio de la “Majada del Tío Manteca”, por la “Fuente de Las Belesas”, para posteriormente llegar al “Refugio de Los Cervunales”, como puntos de referencia, antes de alcanzar “El Torozo”. La subida que vamos a hacer, no es excesivamente pendiente, salvo al inicio, pero una vez que llegamos a la cima de El Torozo las caídas hacia el sur, hacia el valle de las “Cinco Villas” son impresionantes.

Desde la cima de “El Torozo”, vamos a continuar por la cresta hasta el “Puerto de Serranillos”, concretamente hasta las antenas allí existentes, sin bajar hasta el mismo puerto, que está un poco más abajo, para después volvernos por el mismo camino que hemos hecho a la ida. Evidentemente la excursión se puede acortar si una vez coronado “El Torozo” regresamos al “Puerto del Pico”.

Aproximación
El punto de partida es el “Puerto del Pico” en la carretera Nacional N 502, a 60 km de Avila capital. En ese punto además de un magnifico mirador hacia el valle de las “Cinco Villas” encontramos un bar-restaurante que es el punto de referencia para empezar la excursión.

El camino, el PR AV 37, se inicia justo por detrás de este bar-restaurante, de manera que ahí mismo podemos dejar el coche dado que hay sitio habilitado para ello.

comienzo

A partir de aquí comenzamos a caminar. La subida se hace por un camino bien marcado que asciende en dirección este por la ladera. En 20 minutos llegamos a la caseta/refugio de la “Majada del Tío Manteca”, donde ya encontramos nieve, muy dura, aunque en muy poca cantidad y que nos permite caminar sin problemas.
El día está completamente despejado, pero la noche ha sido muy fría y la nieve está, por lo tanto, dura.
No hay mucha nieve, y además está concentrada en la parte alta, de manera que a lo largo del día, como vamos a hacer un cresteo a partir de “El Torozo” hasta descender al “Puerto de Serranillos”, y volver por el mismo camino al “Puerto del Pico”, nos vamos a ver obligados a ponernos y quitarnos los crampones varias veces.

Un poco antes de llegar a la “Fuente de Las Belesas”, a la cual llegamos desde el inicio en 1 hora 30 minutos, nos hemos tenido que poner los crampones dado que la nieve está muy dura.

El camino va rodeando “El Torozo”, dejándolo a nuestra derecha según ascendemos, de manera que dan ganas de subir directamente hacia la cima, que parece que está ahí mismo, pero no lo hacemos, porque al haber poca nieve, los piornos no están cubiertos y no hay una pala de nieve uniforme para ascender, además, podría ser más complicado que seguir por el camino.
Luego comprendimos que la decisión había sido correcta, porque el camino sube muy bien y te lleva a “El Torozo” muy cómodamente y además, la cima de “El Torozo” no es lo que vamos viendo según subimos, sino que está más retranqueada, por detrás de lo que vemos, según ascendemos.



No obstante no descartamos que exista una subida directa a “El Torozo”, que indagaremos en otra ocasión.
Tras otros 15 minutos, es decir, en 1 hora y 45 minutos desde el inicio llegamos al “Refugio de Los Cervunales”.
Hay que decir que esta vertiente por la que subimos, roma, tendida, con abundantes piornos, y con buen camino, no es comparable a la vertiente sur que veremos al llegar a la cima, que es abrupta y vertical y con muchísimo mayor desnivel. Todo un espectáculo.

A partir de aquí el camino va cambiando de orientación. Veníamos caminando en dirección este y ahora empezamos a avanzar en dirección sur, para en el tramo final volver a cambiar de dirección, en este caso en dirección oeste, hasta la cima de “El Torozo”. Es decir, hemos hecho una U desde el “Refugio de Los Cervunales”.
Hemos tardado 2 horas y 20 minutos desde la salida hasta “El Torozo”(2.028).

Tras una parada de 25 minutos para comer, hacer fotos y disfrutar de las vistas, iniciamos el cresteo hacia el “Puerto de Serranillos”

Vistas hacia el Circo de Gredos desde el Torozo

El cresteo lo hacemos pegados a las caídas de la cara sur. Tiene varias subidas y bajadas y al haber poca nieve e irregularmente distribuida, nos toca ponernos y quitarnos los crampones según las circunstancias.

Finalmente hacemos el último descenso hacia el “Puerto de Serranillos” que es un poco pronunciado y tras 1 hora y 45 minutos desde “El Torozo” llegamos a las antenas del “Puerto de Serranillos”. La vuelta al “Puerto del Pico” la haremos por el mismo camino pero en sentido inverso.


From → Rutas senderismo

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: