Skip to content

Gastronomía Abulense

01/12/2014

Una de las grandes joyas abulenses es su gastronomía, tan apreciada por los turistas que visitan nuestras localidades y que tenemos el gusto de dar a conocer por los distintas zonas abulenses. Conoce los distintos platos de la provincia de Ávila y por a prueba tu paladar:

 

 

 

GASTRONOMÍA EN LA COMARCA DE LA MORAÑA (NORTE DE LA PROVINCIA DE ÁVILA)

Un plato protagonista indiscutible de la comarca de La Moraña del que disfrutar durante la estancia en una casa rural de la zona, es el famoso cochinillo asado, también conocido como cochinillo de Arévalo.

 

Cochinillo

Cochinillo

 

Aunque también conviene destacar otros platos y productos muy típicos de toda la zona norte de Ávila, como son las sustanciosas sopas de ajo, el famoso cocido morañego, el delicioso cordero lechal, legumbres como son los garbanzos de Velayos y Fontiveros, todo tipo de carnes, jamones de Crespos, embutidos, quesos de oveja de Palacios de Goda, dulces, mantecados, bollería…

 

Cocido Sanjuaniego

Cocido Sanjuaniego

 

GASTRONOMÍA DE LA ZONA DEL VALLE AMBLÉS Y SIERRA DE ÁVILA (ZONA CENTRO DE LA PROVINCIA DE ÁVILA)

Para completar este recorrido, y en cuanto a la gastronomía nos referimos, en cualquiera de sus ventas se puede degustar la afamada “ternera de carne de Avileño del Valle Ambles“, el chuletón de Ávila, los productos de la matanza, una sabrosa oferta chacinera en Muñana, las patatas revolconas, cocido, queso de cabra de la Sierra de Ávila, carnes de cabrito, cordero y cochinillo y para finalizar los dulces típicos, como las famosas yemas de Ávila, miel, rosquillas, flores, huesillos, etc…

 

Yemas de Ávila

Yemas de Ávila

Patatas revolconas

Patatas revolconas

 

En esta zona hay numerosas casas de alojamiento rural cercanas a la capital, donde poder disfrutar de la tranquilidad del campo y el contacto con la naturaleza, así como, una visita guiada a Ávila que bien merece la pena recorrer sus callejuelas, visitar sus monumentos, como la Muralla, sus iglesias y palacios renacentistas, sus museos, etc… Degustar sus típicos pinchos y tapas es algo que el visitante no puede pasar por alto en su camino.

 

Chuletón

Chuletón

 

GASTRONOMÍA VALLE DEL ALBERCHE (ZONA ESTE DE LA PROVINCIA DE ÁVILA)

Entre los productos gastronómicos más típicos de la comarca del Valle del Alberche en Ávila, podemos destacar el cabrito, la ternera, los guisos de caza, las truchas del Alberche, embutidos variados, hortalizas, legumbres, frutas de la tierra como son los famosos melocotones de Burgohondo, dulces variados como las famosas perrunillas, rosquillas y mantecados de Hoyocasero, vinos de la comarca de Cebreros…

 

Melocotones de Burgohondo

Melocotones de Burgohondo

 

Platos típicos de esta zona de Ávila que constituyen una oferta gastronómica digna de ser tenida en cuenta por el amante del turismo rural y la cocina tradicional de Ávila.

 

trucha

Trucha

 

GASTRONOMÍA VALLE DEL TORMES-GREDOS NORTE

Entre la gastronomía de la comarca del Valle del Tormes destacan especialmente las famosas Judías de El Barco deÁvila.
Cultivadas desde hace siglos en las estribaciones del ríoTormes y cocinadas según la tradición gastronómica de la zona. Las alubias o judías de El Barco de Ávila constituyen un plato único, típico de esta tierra y muy apreciado por el turista.

 

judiasdelbarco

Judias del Barco de Ávila

 

También, como no, se puede disfrutar de otros manjares propios de esta conocida comarca de Ávila, como son las truchas del río Tormes, las carnes rojas de ganado avileño, todo tipo de legumbres y hortalizas, o las manzanas reinetas muy abundantes en esta zona de Gredos.

 

GASTRONOMÍA VALLE DEL CORNEJA (OESTE DE LA PROVINCIA DE ÁVILA)

La gastronomía más tradicional del Valle del Corneja se compone principalmente de platos muy consistentes que permiten combatir el frio de la zona, bastante intenso en los meses invernales.

Entre los platos más típicos están las Judías, las patatas revolconas, el chuletón de ternera, el cochinillo, el cordero o el cabrito. Destacando de manera particular la tradicional caldereta, conocida por su uso en la cocina de los pueblos en esta parte de Ávila.

 

Caldereta

Caldereta

 

GASTRONOMÍA DEL VALLE DEL TIÉTAR-GREDOS SUR

Entre los platos de interés culinario más típicos de la comarca del Tiétar (en la vertiente sur deGredos) nos encontramos con las conocidas migas, las sopas a la cazuela, las patatas en calderillo en Mijares y Pedro Bernardo, el salmorejo bien rehogado con el pimentón de Candeleda, las truchas, el cabrito, el cochinillo, el chuletón, los quesos de cabra del Tiétar, la Adrada y Candeleda, los espárragos y sandías de Lanzahíta, las castañas, los higos de Cuello de Dama de Arenas, los albaricoques, melocotones de Ramacastañas, nectarinas, paraguayas… y las distintas variedades de cereza del Hornillo: la Jarandilla, la Rabocorto, la Ambruné, la Mollar y la Lapins.
En cuanto a dulces; las perrunillas, los mantecados, las flores…

 

Migas

Migas

 

A DEGUSTARLO!!

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: