Skip to content

Dolmen del Prado de las Cruces (Bernuy-Salinero)

18/09/2013

DSC_0014

Ávila también estuvo habitado por nuestros antepasados prehistóricos. La cultura megalítica, que se desarrolló durante el Neolítico hasta la Edad de Bronce, datado entre finales de los últimos siglos del cuarto milenio y primer tercio del segundo milenio a.C, esta presente en nuestra geografía y más concretamente en la localidad de Bernuy-Salinero, pueblo localizado a unos 7 km de Ávila por la carretera del Espinar, carretera SG-500

En esta localidad se encuentra este Dolmen llamado del Prado de las Cruces. Para llegar a él hay un cartel indicativo en la misma entrada al pueblo que nos dirige a un camino, que bien andando o en coche, llegamos a él en poco tiempo, para visitar esta construcción de nuestros antepasados, encontrándose en un recinto de piedra, fácilmente visible desde lo lejos.

DSC_0021

Se trata de una construcción megalítica de carácter funerario, de tipo sepulcro de corredor, ya que la misma consta de una cámara circular  de aproximadamente 3,5 metros de diámetro y un corredor de acceso de 4,3 metros que da a la mencionada cámara, todo ello aparece cubierto por un túmulo de tierra y piedras.

DSC_0010

Además en él y en lugares próximos a esta construcción megalítica, se han hallado restos de ajuares, lo que testimonian una larga ocupación de este territorio. Los objetos encontrados hoy se pueden ver en el Museo Provincial de Ávila, localizado en la Plaza de Italia, entre ellos hay puntas de flechas, collares, elementos decorativos…

Hay varios carteles informativos de estos restos arqueológicos.

DSC_0018DSC_0006

Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1995.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: