Skip to content

Castillo del Condestable Dávalos, Arenas de San Pedro (Ávila)

21/09/2013

El Castillo del Condestable Dávalos o de la Triste Condesa, se encuentra en el casco urbano de Arenas de San Pedro. Construido a principios del siglo XV por orden del condestable Don Ruy López Dávalos, valido de los reyes de Castilla Enrique III y Juan II.

P1110558

El Castillo se construyó como enclave defensivo y hacer mayor control en su territorio, Arenas. Pero tras caer en desgracia el Condestable, el Rey de Castilla Enrique IV, donó el Castillo y la Villa de Arenas a Don Rodrigo Alonso Pimentel (Conde de Benavente). Su cuarta hija, Juana de Pimentel se casó con el condestable de Castilla Don Álvaro de Luna, pasando a pertenecer la Villa y el Castillo, a ellos.

En el año 1453 fue ajusticiado en Valladolid, por orden del rey de Castilla Juan II, Don Álvaro de Luna, y Juana de Pimentel se recluyó en el castillo, para llorar la muerte de su marido, es por esta razón, por la que este Castillo también sea conocido con el nombre de “Castillo de la Triste Condesa”.

P1110559

Tras la muerte de la condesa, el Castillo paso a ser propiedad de Don Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa ( primer Duque del Infantado, casado con Doña Biranda de Luna). El primogénito de los Mendoza, Don Iñigo López de Mendoza y Luna, se casó con Doña María de Luna, cuyo hijo fue Diego Hurtado de Mendoza.

Se trata de un castillo de estilo gótico con planta cuadrada rematado por un parapeto almenado. Posee cubos circulares en las esquinas y tres cubos macizos rectangulares en los lienzos. Al interior se accede a través de dos puertas, una se encuentra en el lado este junto a la torre del homenaje. Las crujías del patio de armas fueron destruidas para habilitarlo como cementerio. Este patio tuvo dos pisos con bastantes habitaciones residenciales.

P1110563

P1110569

La torre del homenaje, que se levanta 10 metros por encima de los cubos, tiene planta rectangular y se encuentra rematada con almenas. Se divide en cuatro pisos. En los dos últimos presenta una serie de dobles ventanas geminadas enmarcadas en un alfiz mudéjar, y defendidas por un balconcillo.

P1110567

Posee más aspecto de palacio que de fortaleza, y sirvió de modelo al castillo de Valdecorneja, situado en el Barco de Ávila.

En el año 1853 fue cedido al Ayuntamiento por el Duque de Pastrana, y en el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Desde los años 70 el Patio de Armas, se utiliza para distintas actuaciones.

imagesgenera_miniatura

VISITAS:

La Torre del Homenaje y el Adarve están abiertas al público como sala de exposiciones, museo y sala de congresos, donde el visitante podrá viajar y conocer la historia de Arenas y admirar las vistas de esta encantadora población abulense y maravillarse de sus vistas al paraje de Gredos.

68253483

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: