Saltar al contenido

Diez pueblos que debes conocer de la provincia de Ávila

04/12/2018

Arévalo.

El relieve de la provincia de Ávila está marcado por la presencia al sur del Sistema Central, que la divide en dos zonas: la mayor parte del territorio abulense se ubica en la submeseta norte, si bien incluye también una franja al sur de la Sierra de Gredos.

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Ávila es una provincia llena de encantos, de rincones especiales, de pueblos que merece la pena conocer y que son visita obligada para abulenses y visitantes. De norte a sur y de este a oeste. Desde la Moraña al Tiétar pasando por el Alberche, el Valle Amblés o el Corneja, la provincia abulense ofrece a quien la visita una amplia riqueza patrimonial, natural y gastronómica que, sin duda, merece la pena conocer.

 

1. Arévalo

Las calles de Arévalo han visto pasear a personajes históricos como Isabel la Católica y San Ignacio de Loyola, que pasaron años de mocedad y de formación en Arévalo, Fray Juan Gil, libertador de Cervantes de su encierro en Argel y otros contemporáneos como Emilio Romero, escritor y periodista, del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento.

 

Pero sin lugar a dudas lo que hace a Arévalo único, conocido y visitado es por su gastronomía, y más en concreto por el tostón asado, su plato más representativo y famoso y que hace que en torno al mediodía la afluencia de visitantes sea mayor.

 

2. Solosancho

Ulaca es el principal monumento del municipio y posiblemente uno de los de mayor envergadura de la provincia de Ávila. Se trata de un castro vetón, parcialmente amurallado de la Edad de Bronce. Es posible acceder desde la población de Villaviciosa. Situado en la parte sur del Valle Amblés, en las estribaciones de la Serrota abulense,​ el yacimiento domina buena parte del valle. El oppidum llegó a tener 60 hectáreas de superficie.

 

La construcción más característica del castro es el altar de los sacrificios. Se trata de una gigantesca roca con escalones tallados en la parte superior. Dispone de pequeñas cavidades que permitían la circulación de los fluidos de los animales desde la plataforma superior en la que eran sacrificados hasta la base de la piedra.​ El yacimiento también consta de un santuario, una sauna y dos canteras con las que se obtuvo la piedra necesaria para la construcción.

 

3. El Barco de Ávila

El Barco de Ávila cuenta con un entorno privilegiado, y en un estado de conservación envidiable, que se une a un rico patrimonio cultural e histórico. Constituye un conjunto histórico que conserva elementos urbanos y edificios significativos de gran interés, algunos de los cuales gozan de la declaración de bien de interés cultural como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo de Valdecorneja, así como las murallas y la Puerta del Ahorcado.

 

Un hueco especial encontrarán también los amantes de la gastronomía y las tradiciones, con sus famosas Judías de El Barco y el Museo dedicado a esta legumbre. Es también un destino perfecto para los aficionados al esquí, por su cercanía a la estación de La Covatilla de Béjar, y todos aquellos interesados por la naturaleza no pueden dejar de visitar El Barco de Ávila en fechas como las actuales, por ejemplo, por su riqueza micológica.

 

4.  Piedrahíta

Entre los atractivos turísticos de Piedrahita destaca sobre todo una rica gastronomía, un patrimonio histórico y cultural unido sobre todo a la Casa de Alba, pero también a los Señores de Valdecorneja que han dejado un legado en forma de casonas blasonadas, escudos nobiliarios que hablan de un pasado próspero de la villa… una naturaleza de valle, pero también de montaña, que permite la práctica de deportes de altos vuelos, convirtiendo a Piedrahíta en el lugar español de referencia para la práctica de parapente y ala delta.

 

El visitante por excelencia de esta localidad ubicada en el Valle del Corneja procede de Madrid y alrededores, aunque durante todo el verano recibe visitantes de todo el mundo por la práctica del parapente (ingleses, franceses, alemanes), y entre los españoles, muchos aficionados vascos y de las islas canarias que disfrutan del despegue desde la Peña Negra y el cielo de la Sierra de Santiago.

 

5.  El Barraco

Quien acude a visitar El Barraco puede encontrarse varios atractivos turísticos que debemos diferenciar: el propio pueblo y el término municipal. Dentro del término municipal se encuadra el Embalse de El Burguillo y también un 60% de la Reserva Natural Valle de Iruelas, con todas las posibilidades que ofrecen. Son dos atractivos importantes que les han permitido potenciar el turismo de naturaleza a través de rutas de senderismo. Además, cuentan con un monte encinar centenario en el que se encuentran encinas de ochocientos o novecientos años y con un desnivel en cuanto a la altitud que les permite disponer de una variedad importante de paisajes.

 

En el casco urbano de El Barraco podemos destacar la iglesia de La Asunción y el Ayuntamiento, ambos del siglo XVI. La iglesia cuenta con un retablo que es una de las mejores obras de escultura policromada de la Escuela Abulense, mientras que la Casa Consistorial es la más antigua de la comarca Alberche Pinares. Tampoco podemos olvidarnos de la ermita de la Piedad y su artesonado mudéjar, ni del Museo de la Naturaleza Valle del Alberche.

 

6.  El Hoyo de Pinares

El Hoyo de Pinares impulsa el turismo sencillo y vinculado al disfrute de la naturaleza. El municipio goza de un valioso patrimonio natural, incluido en la Red Natura 2000 y declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con uno de los escasos núcleos de Castilla y León donde permanecen masas autóctonas del pino piñonero formando bosques densos y, en muchos casos, monoespecíficos o combinados con pino negral o resinero, procedente de repoblaciones.

Además, se ubica un ejemplar único de pino piñonero, el denominado Pino Castrejón. Este ejemplar, muy conocido por los habitantes de la zona, tiene un porte inconfundible, cuya silueta es apreciable en la distancia al situarse en un prado donde no hay vegetación arbórea dominante.

 

7.  Cebreros

Cebreros es famoso por ser el pueblo en el que nació el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Para homenajear a su vecino más ilustre, el municipio ha levantado el Museo Adolfo Suárez y la Transición. Además, Cebreros cuenta con su Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009. La tradición e influencia de esta fiesta arraigó hace mucho tiempo en Cebreros y se ha mantenido a pesar de las prohibiciones o acontecimientos de la historia.

La localidad cuenta con la Denominación de Origen Protegida ‘Vinos de Cebreros’, concedida en 2017. Engloba a 35 municipios distribuidos por las tres zonas que lo componen: Valle del Tiétar, Alberche y Tierra de Pinares con un total de 2 500 hectáreas de viñedo distribuidos en un 95% de uvas tintas y el resto de uva Albillo Real, típico de esta zona, y tempranillo, conviviendo estas dos variedades con otras de uvas que no se incluyen dentro de las variedades de la denominación.

8. Pedro Bernardo

Pedro Bernardo cuenta con bastantes atractivos turísticos entre los que destaca la garganta La Eliza, con sus charcos naturales,los cuales permiten que en verano se pueda gozar de unas aguas frías en las que quitarse el calor sofocante de la estación. Además, resalta también la piscina municipal ‘El Corchuelo, una de las más bonitas de todo el Valle del Tietar por sus instalaciones y, sobre todo, por sus vistas.

 

Si se viaja hasta el balcón del Tiétar no es difícil encontrarse vuelos en parapente y ala delta, debido a que la buena climatología de la que goza esta zona permite a los amantes de las alturas volar casi los 365 días del año. Asimismo, Pedro Bernardo cuenta con rutas de senderismo para recorrer el término municipal, rutas para disfrutar practicando mountain bike, o las fiestas patronales en agosto y septiembre con actos religiosos, deportivos, culturales, exposiciones, toros y suelta de vaquillas que convierten a este municipio en únic

9. Candeleda

La gastronomía merece una especial mención en Candeleda, especialmente el queso elaborado con leche de las cabras que pastan en el término municipal y que puede degustarse fresco o curado y solo o aliñado con el pimiento producido en los exclusivos ‘Sequeros de Pimiento de Candeleda’, elementos patrimoniales únicos en el mundo que pueden degustarse durante el puente de diciembre en la Feria del Queso de Cabra y Pimientos de Candeleda.

 

Asimismo, entre el patrimonio candeledano sobresale Las Casas Entramadas,especialmente ‘La Casa de las Flores‘, construida en 1862 y situada en la plaza Mayor acoge el Museo del Juguete de Hojalata, así como la Casa de la Judería. Candeleda cuenta con un anejo, El Raso, donde se encuentra un espectacular yacimiento arqueológico vetón, el Castro Celta de El Freíllo, en el que se realizan visitas guiadas con la posibilidad de entrar en las viviendas reconstruidas y conocer de cerca la forma de vida de los antiguos pobladores.

10.  Casillas

En Casillas se puede disfrutar observando suflora y su fauna; de la gran riqueza micológica existente en la zona; y de cada uno de los rincones mágicos que ofrece su término municipal a través de las rutas de senderismo existentes: Rata al Puerto de Casilla, Ruta del Castañar de Casillas, Ruta Integral de Casillas, Ruta del Pozo de la Nieve y Alto del Mirlo, Ruta del Berrueco y La Escusa, Ruta del Camocho, Ruta de los Molinos, Ruta del Borbollón y Ruta del Castañar de El Tiemblo, así como las rutas programadas para realizar en mountain bike.

 

Una de las tradiciones más arraigadas en Casillas es la extracción de la resina de coníferas, una de las actividades forestales más antiguas a las que se dedicaron los colectivos humanos de diferentes culturas con todos sus pasos: subasta, preparación, desrroñe, la pica, la remasa y la pica en blanco. Además, desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre se realiza la recogida de la castaña, un producto y una actividad muy importante en la vida de Casillas.

 

Noticia publicada en Tribuna Ávila:https://www.tribunaavila.com/noticias/diez-pueblos-que-debes-conocer-de-la-provincia-de-avila?fbclid=IwAR0obE-fRpf9oJyCmmqPkG0UYaVjqJbctEMpjSGg4RbIWLfcPFyQiVH1M3s

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: