Castillo de Manqueospese o Aunqueospese
Entre las poblaciones abulenses de Mironcillo y Sotalbo, se situa imponente entre sus alturas el Castillo de Manqueospese. Fortaleza edificada para el control de la sierra Sur en la época de la reconquista y que guarda entre sus muros una bella historia de amor.
Un fácil paseo por un camino ancho y bien delimitado, saliendo en esta ocasión del pueblo de Mironcillo, nos va acercando a esta contrucción de piedra y que nos va adentrando a la bella historia romántica, en que la que el amor entre dos jovenes nobles abulenses de familias enfrentadas y que por dicho conflicto les impiden su casamiento, hace que con la construcción de este castillo el varón acuda a vivir a esta fortaleza, tras sus batallas con el enemigo.
Desde la gran altura de la torre del homenaje, las vistas de la ciudad de Ávila, serían espectaculares y desde ellas el joven, impedido por no poder estar con su amada, se comunicaria con ella mediante señales de humo y con el grito lazado al viento “AUNQUE OS PESE LA VERE”.
Tras una caminata de aproximadamente 30-40 min (con niños de 4 y 5 años que perfectamente la hicieron) llegamos a la cumbre, desde donde nos maravillamos de este hermoso castillo, que aunque no se puede admirar desde dentro, nos hacemos una idea de las vivencias que pudieron desarrollarse en sus adentros.