Saltar al contenido

Ruta de Isabel la Católica

13/03/2018

 

 

La historia de Isabel I de Castilla en el propio reino de Castilla, ocupa una parte importante de la historia de España, Isabel I nació el 22 de Abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), su madre fue Isabel de Portugal y su padre Juan II de Castilla. Isabel I pasó su infancia en la localidad de Arévalo, junto a su madre, debido a la ascensión al trono de su hermano Enrique IV.

Parte de la historia de España, está marcada por grandes acontecimientos históricos en Castilla y León, esto ha llevado a convertirla en un lugar de gran interés turístico y cultural , donde podemos disfrutar de una magnífica ruta por las sendas de la historia de España, Arévalo, Ávila, Valladolid, Segovia, Tordesillas, Madrigal de las Altas Torres, Toros de Guisando, Medina del Campo o El Tiemblo, son algunos de los puntos más importantes de esta ruta avalada por la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Turismo.

 

Madrigal de las Altas Torres

 

La Ruta de Isabel, podemos comenzarla desde cualquier punto, descubriendo así cada rincón por el que Isabel I de Castilla fue pasando a lo largo de su vida. Acontecimientos históricos que podrás revivir de la mano de la Ruta Isabel, donde encontraremos alojamientos rurales de todo tipo, desde casas rurales destinadas a parejas, familias o grupos más amplios, hasta hoteles y hostales repartidos por todas las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.

Partiendo desde Valladolid para comenzar esta Ruta de Isabel, podemos visitar el Palacio de los Vivero, un palacio renacentista de mediados del S. XV, donde Isabel y Fernando se casaron el 19 de Octubre de 1469, siendo hoy en día la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

En Medina del Campo encontramos el Palacio Real Testamentario, donde la reina Isabel la Católica vivió y murió, también es la casa donde Juana se proclamó Reina de Castilla y donde nacieron Juan II de Aragón y Fernando Antequera.

Cuando la visitemos, nos encontraremos en el Centro de Interpretación de Isabel la Católica, donde nos explicarán varios aspectos de su vida que tuvieron mayor relevancia.

Otra de las visitas que no podemos dejar de realizar en Medina del Campo, es el Castillo de la Mota, donde la Reina Isabel se despide de su hija Juana antes de partir a Flandes.

Continuaremos la Ruta Isabel por Tordesillas, donde se firmó el tratado de Tordesillas de partición Oceánica, siendo la primera línea fronteriza de división territorial, configurando lo que hoy en día conocemos como América. Podremos visitar y disfrutar de las huellas que la reina Isabel deja en este municipio, el puente medieval, donde tras la victoria de Toro, Isabel salió descalza en procesión hasta cruzarle y llegar al Convento de los Dominicos.

Otro monumento a visitar, sería el Real Monasterio de Santa Clara o la Escultura de Juana “la loca”, que sucedió en el trono a su madre.

 

Más aspectos de intereses turísticos y marcados en la Ruta de Isabel, sería el Castillo de Arévalo, donde después de la muerte de Juan II, Isabel de Portugal y sus hijos se trasladarían allí por orden de la reina, dueña de esta villa. Aquí Isabel tendría una educación marcada por los franciscanos, de formación cristiana. Este Castillo construido en el Siglo XV, hoy en día podemos visitarlo los fines de semana.

 

Castillo de Árevalo

 

En Arévalo no podemos faltar a la cita con la historia y visitar el Museo de la Historia de Arévalo, antigua sede de la Casa de los Sexmos y donde los reyes Católicos refrendan el tratado de Tordesillas en 1494.

Partiendo desde Arévalo, nos acercamos a Madrigal de las Altas Torres, para visitar el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, lugar donde nació Isabel de Castilla y donde se celebraron Cortes en 1476, en el que estaban presentes Isabel y Fernando.

La Iglesia de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres, fue donde se casaron en 1447 Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

Otro punto de la Ruta de Isabel que cabe destacar, sería la visita a los Toros de Guisando, aquí encontraremos cuatro esculturas de granito del siglo II, donde Enrique IV y su hermana Isabel, firmaron la “Concordia de Guisando”.

 

Toros de Guisando donde la futura reina Isabel la Católica era proclamada Princesa de Asturias.

 

Te invitamos a descubrir la Ruta Isabel, llena de aventuras, historias y pasiones que han marcado la historia de España, en la ruta Isabel encontrarás otras muchas más ofertas gastronómicas, alojamientos en rutacasas rurales con encanto y actividades que se desarrollan a lo largo del año, propuestas como la de Madrigal de las Altas Torres, que cada primer fin de Semana de Agosto se convierte en Madrigal Medieval, recreando varios momentos históricos que se produjeron en esta villa.

Te invitamos a descubrir por tu propio interés la Ruta Isabel, llena de actividades y propuestas emocionantes.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: