Skip to content

Para el futuro de la Sierra de Gredor

22/02/2017
DENTRO DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS DE LA JUNTA

Proyectan un trineo de raíles y un camping con glamour en Gredos

El programa de infraestructuras turísticas en espacios naturales de Castilla y León incluye varios proyectos a desarrollar en Gredos, entre ellos un ‘gampling’, que es como se llama a los camping de lujo o con glamour, y un trineo de raíles.

[Img #66085]

Trineo de raíles similar al que se instalará en Gredos.

 

El programa de infraestructuras ha sido presentado en Fitur por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Se trata de una inversión de 26 millones de euros para 43 actuaciones, cuatro de ellas en Ávila, para la construcción de infraestructuras y equipamientos singulares destinadas a actividades de turismo activo, además de una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y en sus zonas de influencia socioeconómica.
La instalación de un trineo de raíles, conocido en algunos países con el nombre austríaco de rodelbahn -bahn es tren en alemán- y la construcción de un gampling son dos de los proyectos del programa de infraestructuras, en el que también se incluye el montaje de dos miradora en el valle del Aravalle y en el valle del Jerte; y la rehabilitación de las antiguas escuelas para hotel rural en Zapardiel de la Ribera.
Empleo

Según ha destacado la Junta, la puesta en funcionamiento de esta nueva oferta turística pretende “contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante”, lo que se traduciría en un “incremento del empleo, de la actividad económica en las zonas de influencia y una contribución a fijar población en el medio rural”.
El programa cuenta con dos grandes líneas de actuación: la que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos de uso público, y la centrada en la creación de alojamientos singulares, sumando, en total, 43 actuaciones.
El capítulo destinado a la creación de infraestructuras turísticas de uso público, con una partida de 13,5 millones de euros, incluye la construcción de varios tipos de equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico-deportivas en plena naturaleza.

 

[Img #66087]

Juan Vicente Herrera en Fitur.

MiradoresPara la primera de ellas, se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León que contará con 14 construcciones singulares enclavadas en puntos privilegiados desde donde el turista podrá tener vistas únicas de la naturaleza de la Comunidad. El tipo de construcción previsto será, en sí mismo, un foco de atracción.
En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la demanda de este tipo de usuarios está dirigida a actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio, para lo que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha programado la construcción de varios trineos, un funicular, una pasarela flotante, una vía ferrata, un parque de aventuras en un equipamiento minero y otras infraestructuras, hasta un total de 17 actuaciones diferentes y variadas.
La segunda línea de actuación, relativa a alojamientos singulares, contará con una partida de 12,5 millones que se invertirán en las 12 actuaciones.
El programa plantea la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientos dentro de una red regional. Aprovechando la singularidad de estos edificios, se podrá complementar la oferta de alojamientos existentes en la red de espacios naturales.
El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) y con la participación de las diputaciones provinciales con una aportación de tres millones de euros.

 

[Img #66088]

Proyecto de mirador en el valle del Aravalle.
[Img #66086]

Presentación en Fitur del programa de infraestructuras turísticas en espacios naturales.

 

Noticia publicada en Avila Red:http://avilared.com/not/24546/proyectan-un-trineo-de-railes-y-un-camping-con-glamour-en-gredos/

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: