Skip to content

Vino de Crianza en el embalse de las Cogotas

21/11/2016

Bajo el agua del embalse de Las Cogotas se criarán los vinos de la bodega Viña Alondra, que ha sumergido 250 botellas para lograr un crianza distinto y por vez primera vez en agua dulce.

[Img #63754]

Inmersión de los vinos de Viña Alondra en el embalse de Las Cogotas.

 

En la mañana desagradable mañana del domingo, un equipo de buceadores ha llevado a cabo la tarea de introducir en el pantano las botellas de vino tempranillo, donde permanecerán medio año después de haber permanecido doce meses en barrica de roble francés.
Las botellas iban colocadas en diez jaulas, que siete buzos han depositado a 20 metros de profundidad, según Enrique Castelló, copropietario de la bodega familiar con sede en Langa, que ha tenido que obtener permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

[Img #63759]

Inmersión de vinos en Las Cogotas.

La elección de Las Cogotas no es casual puesto que reúne unos requisitos de los que carecen otros lugares que en los que han experimentado, como los ríos Duero y Adaja. Las condiciones óptimas son presión atmosférica a 1.030 metros de altitud, la oscuridad que otorga la materia orgánica del embalse, la temperatura de unos 12 grados y el silencio del entorno.
Durante los seis meses se llevará a cabo un seguimiento de la conservación de los caldos sumergidos.
El copropietario de la bodega quiere recuperar el sabor de las botellas de vino que a su padre y su abuelo se les caían en un pozo, cuando las guardaban sujetas de una cuerda para refrescar. Cuando el pozo se limpiaba y se extraían esas botellas, medio año después, aparecía “un vino accidental”, el que ahora quieren conseguir, y que estaba “muy bueno”.
La bodega, que funciona desde hace siete años bajo la denominación Vinos de la Tierra de Castilla y León, produce unas 8.000 botellas de vino joven, 1.500 de crianza y 2.000 de rosado.

 

[Img #63756]

Inmersión de los vinos de Viña Alondra en el embalse de Las Cogotas.
[Img #63757]

Inmersión de los vinos de Viña Alondra en el embalse de Las Cogotas.
Anuncios

From → Noticias

2 comentarios
  1. Interesante forma de criar los vinos, aunque supuestamente el vino necesita respirar para no avinagrarse y seguir con su fermentación aun cuando este embotellado y de esta forma no es posible. Pero sera interesante conocer el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: