Skip to content

El yugo y las flechas

08/11/2016

img_20161107_122645

 

La presencia de los Reyes Católicos en la ciudad de Ávila sigue latente hoy en día como en la imagen que mostramos y que podéis encontrar en una de las puertas de las murallas de Ávila, como es la puerta del Alcázar situado en la plaza del Grande.

Un poco por encima de la entrada a esta antigua ciudad medieval, se encuentra el escudo de los Reyes Católicos, así como sus emblemas, situados a la izquierda como a la derecha del escudo, como son el yugo y las flechas.

Estos elementos fueron utilizados tanto por Fernando, el yugo e Isabel, las flechas, como forma de representarse a sí mismos de una forma simbólica. Esta forma de representación que cada uno utilizó para sí, es un misterio que aún hoy en día se debate, pero como teorías cabe exponer la que se cree más acertada.

 

img_20161107_122554

 

 

Fernando gran admirador de la cultura clásica y en especial de Alejandro Magno, vio en el episodio que tuvo lugar en la ciudad de Gordio, actual Turquía, cuando el gran Alejandro, avanzaba hacia la conquista de Persia, cuando se enfrentó al llamado “nudo gordiano”. Se trataba de un nudo existente de hacía tiempo sobre un yugo de bueyes, atado, y que nadie había logrado deshacerlo. A Alejandro se le exponía la resolución de este problema si quería continuar sus conquistas y este haciendo gala de su inteligencia o más bien su destreza, cogió su espada y lo cortó. Al parecer la determinación con la que Alejandro consiguió esta “victoria” fue del agrado de Fernando quién tomó como emblema el yugo, además hay que reseñar que la palabra yugo, su primera letra era como comenzaba el nombre de Isabel, ya que este se escribía en el siglo XV con Y, Ysabel.

Mientras que por parte de Isabel, el emblema que adoptó fue el de las flechas, que al parecer también tenía relación con Alejandro Magno. En esta ocasión un filósofo, demostró a Alejandro de que al ir partiendo una por una las flechas que tenía, estas se rompían con facilidad, pero al intentar romper las mismas flechas al mismo tiempo, era imposible. La lección transmitía que la unión hace la fuerza, es por lo que se cree que Isabel adoptó este emblema, reseñando además que la primera palabra de flecha, la f, daba comienzo el nombre de su esposo Fernando.

Sea cual sea su significado, la presencia de los Reyes Católicos en Ávila, sigue muy presente, especialmente de Isabel nacida en el pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres y cuya infancia en el pueblo de Arévalo, nos hacer recordar su presencia en tierras abulenses.

 

isabel_catolica

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: