Skip to content

Higo de Gredos

21/10/2016

Higo de Gredos contará en «unos meses» con marca de garantía

Presentación de la marca de calidad ‘Higo de Gredos’. – Foto: Antonio Bartolomé
La marca de garantía, a falta de certificación y el visto bueno del Itacyl y cuyo estudio justificativo ha realizado un grupo de la UCAV, beneficiará a una veintena de pueblos del sur de Gredos que suman una producción anual de dos millones de kilos

El higo de Gredos está cada vez más cerca de obtener la marca de garantía y poner fin a un proyecto que se inició hace más de dos años. De hecho, y como aseguró el presidente de la Asociación para la Promoción de Productos Agroalimentarios de Gredos, José María Rosillo, parece que es cuestión de «meses» que el higo de Gredos obtenga este marchamo de calidad que sólo está a expensas de la certificadora y del visto bueno del Itacyl, habida cuenta de que el Estudio Justificativo del Higo de Gredos, elaborado por el grupo de investigación Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria de la UCAV y presentado este jueves en el Lienzo Norte, ya está concluido.
Una veintena de pueblos se beneficiarán de esta marca de calidad que distingue a un higo fresco que se caracteriza por su «piel fina y mayor presencia de azúcares” y cuya producción en esta provincia ronda los dos millones de kilos anuales que en su mayoría se venden en el «mercado nacional» pero que una vez se obtenga esta marca se espera también se pueda exportar. Además, señaló Rosillo, este marchamo podría conllevar ampliar de la producción de un fruto que en el sur de Gredos puede convertirse, como ya así ocurre, en un medio de vida.
La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez-Yuguero, destacó el «ejemplo de colaboración en temas de I+D+I» llevado a cabo entre la Asociación de Productores de Gredos y el grupo de investigación de esta universidad que ha realizado el estudio justificativo y que permitirá «contribuir al desarrollo local y socioeconómico de nuestro entorno».
También el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó ese «trabajo conjunto» y afirmó que la Institución provincial «ayudará y respaldará a los productores locales para colocar sus productos en los mercados».

 

Artículo publicado en Diario de Ávila:http://www.diariodeavila.es/noticia/ZE6D6DCBD-0487-04AF-1DE79EA97023E69B/20150716/higo/gredos/contara/unos/meses/marca/garantia

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: