Skip to content

Torreón de los Guzmanes (Ávila)

01/06/2016

IMG_20160215_102925

 

El llamado Torreón de los Guzmanes o también conocido como Casa de los Mújica, es un palacio-fortaleza construido en 1513, por orden de Garcibáñez de Mújica, por lo tanto perteneciente a la familia Mújica, situado en la plaza del Corral de las Campanas, siendo actualmente la sede de la Diputación Provincial de Ávila.

Este palacio destaca por su imponente torreón construido en sillería y mampostería de granito, de planta cuadrada, de aspecto defensivo, de estilo gótico-renacentista, formado en su parte alta por diversas almenas y cuatro atalayas que sobresalen, conteniendo cada una de ellas tres aspilleras para con la finalidad de atacar en 360º y por un matacán (una especia de balcón) que protege la entrada, mostrando con todo ello al visitante la contundente fortaleza.

 

IMG_20160215_103019

 

Una barbacana de arcos de decoración vegetal situados encima de la puerta de medio punto, con los escudos familiares de los Mújica en ambos laterales, da acceso al palacio, formado por dos plantas construidas de mampostería de granito.

En el interior de esta imponente palacio-fortaleza, se accede a la planta de arriba a través de una escalinata, en la que la figura hecha de piedra un verraco de gran tamaño,  que nos da la bienvenida. Una vez en el piso de arriba el visitante puede ver un patio de doce columnas blasonadas unidas por arcadas renacentistas, conservándose un muy destacado artesonado mudéjar en los pasillos que recorren el patio. La zona del sótano se encuentra restaurada para la muestra de exposiciones.

 

IMG_20160215_103024

 

Como hecho destacable de este palacio, en él se alojó Alfonso XII en 1878, en la visita que realizó a la ciudad de Ávila y es además el escenario escogido por el escritor Enrique Larreta para situar al protagonista de su obra “La Gloria de Don Ramiro”.

 

IMG_20160215_102953

Estatua de San Juan de la Cruz en el Torreón de los Guzmanes

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: