Skip to content

La Mira de Gredos

13/08/2015

DSC00270

 

El pasado viernes 7 de Agosto nos embarcamos en esta ruta de senderismo, para conseguir cima en la Mira de Gredos de 2.343 metros de altitud.

Nuestra ruta comienza en el Nogal del Barranco, una zona habilitada de aparcamiento con un bar y charcas naturales próximas, muy cerca de la pequeña localidad de Guisando (cerca de Arenas de San Pedro) en la carretera AV-P-713,  donde nos recibe una escultura muy bella de un macho de cabra montés.

 

DSC00178

Nogal del Barranco

 

Una vez preparado el equipamiento (imprescindible agua, alimento y crema) cogemos un sendero muy bien señalizado de arena y de piedras y comenzamos la aventura en un terreno ascendente constantemente, aunque de momento fácilmente salvable.

 

Camino del principio de la ruta

Camino del principio de la ruta

 

Aproximadamente cuando llevamos una media hora de camino, nos encontramos una primera fuente (esta estaba seca) y proseguimos nuestro camino, continuando por un camino bien delimitado parte de piedras y parte de tierra, hasta pasado otra media hora, donde nos encontraremos con otra fuente (esta si echaba agua). Una vez pasada esta fuente, continuamos, por el camino, siempre ascendiendo de forma suave pero constante, pudiendo observar a lo alto de la montaña el refugio Victory.

 

DSC00196

Primera fuenta de la ruta

 

DSC00209

Refugio Victory al fondo

 

Una vez llegada a la hora (1 hora) u hora y cuarto (1.15 hora) de ruta, llegamos a un “cruce” llamado apretura, indicándonos dos opciones de subida, o bien a la izquierda, para afrontar una subida de “zetas”, que veníamos viendo desde lo lejos, pero que no nos podíamos imaginar que se trataba de una bella subida en piedras, de fácil pisado, pero ya con una subida más fuerte de lo que veníamos realizando o bien seguir de frente, pero se trata de una subida con piedras sueltas y afrontarlo prácticamente trepando. Elegimos las zetas.

 

DSC00215

Cruce Apretura

DSC00212

Subida Zetas

 

Una vez acabada la subida de las zetas, nos queda aproximadamente una media hora hasta llegar al refugio. El terreno ahora se complica y se vuelve una subida bastante dura, en el que algún tramo tenemos que trepar debido a las piedras, en el que el sendero está marcado por hitos de piedra, fácilmente visibles, donde tras pasar esta complicada subida llegamos al refugio Victory, muy bien equipado, con una pila donde podemos coger agua (tardamos una hora y tres cuartos).

 

DSC00243

Refugio Victory

 

Tras un breve descanso, seguimos con nuestra aventura dejando atrás el refugio y enfrentándonos a una muy dura subida, donde se gana bastante altitud y con bastantes piedras, donde en algún tramo tendremos que trepar (no es necesario ningún equipamiento especial). Ya en esta parte no hay un sendero que seguir, aunque los numerosos hitos de piedra, nos irán guiando por la zona por la que debemos de pasar y en que los preciosos Galayos nos irán observando.

 

5

Refugio Victory al fondo

 

Tras afrontar esta dura subida, en la que tardamos unos 45 minutos, llegamos a un altiplano, en donde podemos divisar la cima de esta gran montaña. Hasta llegar allí, todavía se tarda una media hora, pero la subida se vuelve muchos más ligera, fácil y muy agradable ya que nos encontramos varios rebaños de cabras.

 

DSC00249

Galayos

 

Y por fin CIMA. Arriba en la cima a 2343 metros de altura, se encuentra a un antiguo torreón de telégrafo óptico que existió, en donde las vistas son espectaculares y estuvimos muy gratamente acompañados, mientras comíamos el bocadillo con nuestra amiga, un ejemplar de macho de cabra montés de la zona.

 

DSC00261

DSC00271

Los Galayos

DSC00264

Vistas hacia el Almanzor

DSC00278

Un amigo con el compartimos el bocadillo

 

Dificultad: Alta

Tiempo Aproximado: 5 horas y 30 minutos (ida y vuelta)

Distancia Aproximada: 13,24 km

Altitud máxima: 2343

 

Anuncios

From → Rutas senderismo

5 comentarios
  1. Francisco Q. Turpín permalink

    Jajaja… ¡Mi amiga denuevo al acecho!
    En mi primera intentona por esa ruta, me quedé a 200 metros del Victory. Tengo que repetir para acabarla como Dios manda.
    Buena entrada. Me gusta.

    Un saludo!

  2. Reblogueó esto en Eventos para Empresas Madridy comentado:
    Interesante entrada del Blog @casasdegredos

Trackbacks & Pingbacks

  1. Cabra Montés comiendo | www.casasgredos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: