Skip to content

Puerta de la Mala Ventura

01/06/2015

WP_20150525_19_32_09_Pro

 

La muralla de Ávila esta compuesta por nueve puertas que dan acceso a la ciudad amurallada, donde cada una  de ellas guarda su historia y leyenda. Una de estas puertas llamada de la Mala Ventura, o tambien llamada con los nombres de la puerta de la Mala Dicha, Arco de los Gitanos o Arco de San Segundo, este último nombre en relación a que esta parte de la muralla esta levantado sobre el atrio de la Iglesia de San Isidro, situada en el Parque del Retiro de Madrid, guarda dos importantes historias de la ciudad de Ávila.

 

WP_20150525_19_31_44_Pro

 

Esta puerta de entrada y salida de la muralla, en la que se encontraba situado el barrio judio de Ávila junto con la calle de los telares, esconde dos historias. Una de estas historias se remota al año 1492, época en la que gobernaban los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y que en ese año decretaban la expulsión del territorio español de todos aquellos judíos que no se convirtieran a la religión cristiana.

Fue por esa puerta, por donde miles de judios que vivian en la ciudad de Ávila, abandonaron y dejaron atrás parte de su vida que se encontraba en la ciudad amurallada, no podemos olvidar que en Ávila, vivian una gran cantidad de gentes del pueblo judio, destacando a personajes tan importantes como fueron Moséh de Leon, autor del Sefer ha-Zohar o tambien llamado Libro del Esplendor y Nissim ben Abraham, conocido como el profeta de Ávila, autor del libro de las maravillas de la sabiduría.

 

WP_20150525_19_32_29_Pro

 

En el jardín de acceso a esta puerta hay un jardín dedicado a Moséh de Leon, en la que hace mención del título con el que tambien se asignó a esta puerta, llamada Puerta del Cielo, por ver cuando te aproximas para acceder por ella el cielo y en la que se puede ver una inscripción con las palabras de este escritor judio, de su obra Zohar o Libro del Esplendor.

” Hay momentos en que las almas que están en el jardín

suben y alcanzan la puerta del cielo
Entonces el propio cielo rodea el jardín tres veces y acompaña

sus vueltas de un son armonioso
Las almas se asoman para escuchar la melodía y contemplar el

esplendor ardiente de la columna
que echa fuego y nubes de humo y ante la cual se inclinan reverentes…”

WP_20150525_19_31_35_Pro

La otra historia que guarda esta puerta de la muralla abulense, se produjo cuando Alfonso I “el batallador”, se personó a las puertas de la muralla para “recoger” y hacerse cargo de su hijo y todavía niño, el futuro Alfonso VII el emperador, el cual se encontraba en la ciudad de Ávila, protegido por los nobles caballeros abulenses, que se negaron entregar a su futuro rey.

Esta leyenda dió el nombre con el que se conoce a la actualidad a Ávila, como Ávila del Rey Niño, apareciendo como emblema en el escudo de la ciudad, donde aparece un niño, Alfonso, coronado en el cimborrio de la Catedral.

WP_20150525_19_33_08_Pro

Esta historia nos cuenta que Alfonso I, al querer que le entregaran a su hijo y no saber si se encontraba bien, reclamó a 70 caballeros abulenses que se prestaran como rehenes, para el acercarse a la muralla para que le mostraran a su hijo y cerciorarse de que se encontraba bien.

Así, 70 caballeros salieron por la puerta de la Mala Ventura, para ser prisioneros por un tiempo por las tropas de Alfonso I, donde este una vez que le mostraron a su hijo, en lo alto de la muralla y comprabar que se encontraba bien, se negó devolver a los prisionarios, ante la negativa de los nobles abulenses de entregar al futuro rey, por lo que como represalia Alfonso el Batallador, les condenó a morir hervidos en aceite, en el entorno de lo que hoy es conocido como las Hervencias.

WP_20150525_19_33_08_Pro

Esta historia continuó con una batalla que ya lo publicamos y que podeis leer en este enlace: https://casasgredos.wordpress.com/2013/08/16/avila-del-rey-porque-tiene-este-titulo/

Anuncios
3 comentarios
  1. Muy interesante, gracias!!
    Ciao, Pat

Trackbacks & Pingbacks

  1. Puerta de la Malaventura · Castillos del Olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: