Skip to content

El Cubo de la Mula

03/04/2015

CIMG9147

 

En uno de los torreones de la Muralla, frente a la Iglesia de San Vicente, situada en la ronda de la Muralla, se puede apreciar un verraco vettón, a lo alto de ella, pero ¿qué significado tiene?.

 

CIMG9142

 

Este torreón, conocido como el Cubo de la Mula, está relacionado con San Pedro del Barco, un sacerdote nacido hacia el año 1088, cerca de la localidad del Barco de Ávila. Su gran bondad, le conduce al sacerdocio y al quedar huérfano, se dedica a una vida austera, cultivando la tierra como medio de subsistencia, repartiendo la producción entre los más necesitados.

Su fama se fue extendiendo, por los alrededores y el Obispado le encomiendo algunas misiones para la Iglesia. Tras muchos años de servicio fuera de su tierra natal, San Pedro regresa de nuevo, volviendo a su antigua vida de campesino y si cabe siendo más bondadose para con los suyos.

 

CIMG9146

 

En el año 1155 muere. San Pedro del Barco, cuyas obras en par de ayudar a los demás y hechos milagrosos como precedir su muerte, eran conocidos por todos los vecinos de los alrededores y estas villas querían para sus iglesias que descansaran los restos mortales, de persona tan bondadosa. Así Avila y las localidades del Barco de Avila y Piedrahita, lo reclamaban, pero al no haber acuerdo, se tomó la decisión de que los restos conservados en sal, fueran montados en una mula y que al lugar donde se dirigiesa esta, sería enterrado San Pedro.

La mula tras caminar varios días, llego hasta la ciudad de Ávila, entró en la Basílica de San Vicente y cerca del altar mayor pegó un fuerte golpe contra el suelo, quedandose la pezuña del animal, grabada y se desplomó muerta. Esto se interpretó como un designio divino, por lo que San Pedro fue enterrado en la Basilica de San Vicente y la mula, que fue la que lo llevó alli, fue enterrado en el cubo de la muralla, en el que hoy se puede ver el verraco.

 

CIMG9141

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: