Jesús Hernandez Úbeda
Jesús nació el 11 de Octubre de 1959 en Madrid, donde su pasión por la bicicleta le llevó a ser profesional del pedaleo entre los años 1980 hasta 1990. Afincado en sus últimos años en la ciudad de Ávila, donde regentaba una tienda de bicicletas llevada en el día de hoy por su hermano y preparador de un equipo de aficionados, hoy es recordado por sus paisanos abulenses y especialmente el día en que se celebra la prueba de junior que lleva su nombre por las carreteras abulenses.
En su palmarés no figuran grandes victorias, ya que su labor dentro del pelotón entre sus compañeros de equipo, era de ayudante dicho en el argot ciclista de gregario. Todos sus compañeros de equipo le definían de gregario de lujo, por su sacrificio dentro de la carretera así como por su conocimiento de las distintas pruebas en las que formaba parte montado en su “burra”.
Úbeda estuvo en diferentes equipos a lo largo de su trayectoria profesional, comenzó en el equipo Flavia-Gios, para a continuación militar en el equipo Reynolds desde el año 81 hasta el año 88. Los dos últimos equipos donde militó en los últimos años de su trayectoria fueron en la Once y en el Tulip Computers.
En su trayectoria como ciclista profesional figuran dos victorias de etapas etapa en la Vuelta Ciclista a España del año 1982 en la octava etapa entre las ciudades de Sabiñánigo y Lérida y una etapa en la Vuelta a España del año 1983 entre Ávila y Destilerías Dyc.
Compartió equipo en el equipo Reynolds con futuras promesas como Miguel Induráin y con ciclistas ilustres en el panorama internacional de aquella época como el abulense Ángel Arroyo y el gran escalador Pedro Delgado.