Skip to content

Con Santa Teresa sobre el hombro

13/08/2014

CIMG8265

 

Sobre los hombros de 51 personas descansa cada 15 de octubre la responsabilidad de llevar la imagen de Santa Teresa en la procesión que acerca la patrona a sus vecinos.

Sin duda, un momento muy especial, que lo será ahora aún más con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, un acontecimiento con el que está implicada la sociedad abulense y que los anderos también vivirán en primera persona.
Según explica el andero mayor de Santa Teresa, Félix García Nieto, son 51 los titulares con los que se cuenta, distribuyéndose en dos grupos de 20 y otros de 10 de reserva (además de él mismo). Para que no haya ningún problema todos tienen un recorrido asignado que se modifica según el año, es decir, en los años pares comienza el recorrido un grupo y en los impares el otro, aunque también hay tiempo para que los reservas tengan su momento de coger a La Santa.

 

SantaTeresa

Felix Garcia Nieto, andero Mayor (izq.) y José Iglesias Gonzalez, secretario (drcha.)

 

Como es de esperar, teniendo en cuenta la devoción que existe por Santa Teresa, también hay una lista de espera para acceder al honor de llevar a la patrona. En estos momentos hay unas 18 personas en esta lista, a la espera de que ‘quede un hueco’ para entrar primero como reservas y con el paso del tiempo se espera que a titulares.
Lo cierto es que los anderos no trabajan solos y cuentan con las camaristas, encargadas de vestir a la imagen que está en la iglesia de La Santa y para la que se acaba de elaborar un nuevo manto, y también el prior de La Santa, que ejerce como su director espiritual. También se ha hecho un hueco a los anderos y camaristas veteranos «que tienen todos los derechos pero sin ninguna obligación», explica Félix García Nieto.

 

CIMG8276

 

En este grupo se vive algunos momentos especiales cada año, comenzando el 6 de octubre cuando se comienza a preparar las andas y La Santa.

Después llega el momento del traslado el 14 de octubre y el 15 por la mañana la procesión, la cita central de las fiestas de Santa Teresa. Por la noche es la despedida y el 16 llega el momento de «recoger» y esperar a la llegada del año siguiente.
Sobre cómo les está afectando a ellos la celebración del Centenario, Félix García Nieto asegura, (lo hace en compañía del secretario de los anderos, José Iglesias) que están a la espera «de que nos comuniquen cosas, se está hilvanando por lo que no sabemos a la hora que será el traslado, que esta vez se quiere hacer más tarde». Comenta que «todavía no tenemos los horarios», aunque esto no les impide sentir esta conmemoración de manera muy especial «porque lo normal es que sólo se viva una vez».

 

Artículo publicado en el Diario de Ávila: http://www.diariodeavila.es/noticia/ZB5A8588B-FFD9-601B-66E86AAAD25EBD15/20140804/santa/teresa/hombro

 

CIMG8263

Anuncios
4 comentarios
  1. Marichu permalink

    Gloria a ti Serafin del Carmelo,tú de España, el más puro blasón,en tu pecho hizo Dios otro cielo,y de un pueblo encerró el corazón…Gloria gloria a Teresa que brilla,como el sol de la raza en su altar,sol de España encendido en Castilla,TÚ LA LUZ DE SU TEMPLO Y SU HOGAR.

    • Marichu permalink

      ¡Viva Teresa de Jesús,Teresa de Ávila!

      • Gracias!!! Es todo un honor poder ser andero de Ávila y ver el cariño que profesan muchas persona hacia ella. Me alegro de que te gustase.

  2. garci13 permalink

    Por supuesto que es un honor poder portar a nuestra santa, sobr todo cuando llevas desde los 14 años esperando poder arrimar el hombro y sentir ese peso que te hace volar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: