Skip to content

Las Cinco Lagunas (Gredos)

06/08/2014

P1090599

 

La Senda de las Cinco Lagunas, es una ruta de senderismo exigente, de unos 27 km entre ida y vuelta, en la que el extraordinario esfuerzo que hay que hacer para llegar arriba compensarán, puesto que ver el Circo con Las Cinco Lagunas es un lugar mágico, os lo podemos asegurar y nuestras amigas que encontrareís por el camino también.

 

P1090600

 

Nuestra aventura arranca en el pueblo de Navalperal de Tormes, localidad situada cercana al Parador Nacional  Gredos, donde al final del pueblo o bien a la entrada del pueblo, según por donde vengais, hay una cruz de piedra bastante grande, pues adentrándonos por esa calle y recorriendo unos 2 km, (indicado con un letrero “Senda de las cinco lagunas”) llegaremos a un aparcamiento para vehículos. Una vez allí nos preparamos y comenzamos nuestra ruta atravesando el primer puente que encontraremos y dirigiendonos por el sendero perfectamente marcado llegaremos a otro puente, en el que nos aparecerá poco después un cartel indicándonos las dos posibles rutas La Laguna Grande o La Senda de las Cinco Lagunas.
                                                                                               
 P1090609
 
  
 P1090359 P1090356  
 

Pues una vez cogida el camino de las Cinco Lagunas, nos encaminamos a través de una senda con ligera pendiente y alguna que otra piedra pero muy suave y con el frescor aún del día, puesto que nos embarcamos en nuestra aventura sobre las 8 de la mañana vamos descubriendo un lugar de auténtico privigilegio.

 

P1090360

 

Indicaros que el sendero esta bien señalizado por hitos de poste y aparte a medida que vamos avanzando por hitos de piedra, puestos por los aventureros que atraviesan estos bellos parajes y hecho este inciso aproximadamente tras una hora llegamos a la única fuente que hay, algo escondida por cierto, eso si arroyos hay por supuesto donde coger agua, porque mejor agua que cae de la montaña no hay.

 

P1090366

 

Una vez repuestos, continuamos por el sendero suave con una pequeña inclinación pero que de momento no es nada exigente y nos vamos encontrando con unas amigas, que nos dejan unas imagenes verdaderamente tiernas.

 

P1090376 P1090379

 

Bueno, tras aproximadamente 2 horas, llegamos al Refugio de la Barranca, un chozo de piedra bastante limpio por dentro, en la que aprovechamos para reponer fuerzas y comer algo, porque a partir de aquí es donde comienza lo verdaderamente exigente de esta aventura. Una vez que proseguimos en apenas 1 km, alcanzamos un desnivel considerable y el terreno se vuelve pedragoso y exigente.

 

P1090391

Refugio de la Barranca

P1090394  P1090398

 

Tras una hora desde que salimos del refugio y acompañandonos durante el trayecto el arroyo, nos dejaran imágenes muy bellas de saltos de agua, en donde nos iran refrescando ya que el calor empieza a apretar, llegamos  a la Laguna de Majalaescoba (no forma parte de las cinco lagunas), una preciosa laguna que nos reconfortara con la bella estampa y con el esfuerzo que llevamos realizado, pero sin apenas parar cinco minutos continuamos puesto que ya estamos cerquita…

 

P1090430

 

Una vez llegada a esta laguna nos encaminamos derechos y siempre siguiendo los hitos marcados, por algunos prados (la verdad que el terreno no es demasiado exigente y es fácil a pesar de llevar unas 3 horas) para seguir encaminándonos hacia el Circo de la Hoya de las Berzas (al final de la imagen). LLegados a un punto en el que un cartel nos indica la Senda de las Cinco Lagunas (izquierda de la montaña), nosotros por consejo de nuestro guía , experto en la materia nos informa de que sigamos de frente unos 100 metros para acceder a otro saliente que es menos duro que el que esta indicado, por lo que continuamos hacia delante para encontrarnos un saliente en la montaña hacia la parte de la izquierda. Con una fuerte inclinación y muchas piedras, la subida resultó un poco dificultosa y en ocasión algo dificil pero pudimos con ella.

 

P1090477

 

Y una vez llegamos arriba de este saliente de la montaña, descubrimos un lugar MÁGICO:

 

P1090491

 

P1090518

Laguna Cimera

 

P1090577

 

P1090590

 

P1090586

Laguna Bajera

 

Por cierto, nuestras amigas nos acompañaron durante parte del trayecto y nos estaban esperando arriba.

 

P1090540 P1090581

 DATOS TÉCNICOS:

SALIDA: Localidad de Navalperal de Tormes, carretera AV-941 a unos 82 km de Ávila.

DISTANCIA: Ida y vuelta 27 km.

DURACIÓN: Unas 8 horas aproximadamente.

ALTITUD ACUMULADA: 1400 metros.

 

Anuncios

From → Rutas senderismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: