Skip to content

La Virgen Nuestra Señora de Sonsoles

16/06/2014
P1130078

La Virgen Nuestra Señora de Sonsoles

La leyenda de la Virgen de Nuestra Señora de Sonsoles data de la época de los apóstoles, donde al parecer fue creada en Jerusalén.

Esta figura fue trasladada a Roma, donde el apóstol San Pedro, se la entregó a unos de sus discípulos para que se la llevara a España, mientras difundía las enseñazas y las palabras de Jesús.

Cuando los musulmanes conquistaron la Península Ibérica, los cristianos decidieron ocultarla para evitar su robo y posiblemente su destrucción, permaneciendo oculta durantes décadas.

P1130069

Fachada de la Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles

 

Una vez recuperada la ciudad de Ávila por las tropas del rey Alfonso V y expulsados los musulmanes, los cristianos retornaron a la ciudad para nuevamente repoblarla.

Se cuenta entonces, que dos niños pastores mientras se encontraban cuidando de su ganado, observaron como una luz salía de entre los huecos de unas piedras, por lo que se acercaron, para ver que era esa misteriosa luz. Al quitar las piedras, descubrieron la talla de la virgen, procediendo la misteriosa luz de sus ojos.

Al descubrir la talla los pastores gritaron ¡Son soles! ¡Son soles! .Por lo que la virgen recibió el nombre de Sonsoles.

Al parecer, la talla original fue mutilada y destrozada en el siglo XVI, sustituyéndola por una copia.

Otra de las leyendas que acompaña a esta virgen, es su imposibilidad de que baje a la ciudad de Ávila. El Santuario de Sonsoles se encuentra a unos 5 km de la ciudad y las veces que se ha intentado trasladar la talle de la virgen a la ciudad, para las fiestas, el peso de la talla empieza a aumentar imposibilitando a los que la trasladan su continuación hasta no poder con ella por lo que tienen que regresar de nuevo al Santuario de Sonsoles.

 

P1130084

 

La aparición de la talla también se atribuyó al reinado de Alfonso V, que realizó la reconquista de la ciudad de Ávila, ocupada por los musulmanes, dando lugar a la mayor expansión del culto al cristianismo.

Otra de las tradiciones de porque el Santuario recibió el nombre de Sonsoles, fue con el traslado de los restos de San Zoilo, que se dirigían hasta el Municipo de Carrión de los Condes. La comitiva que trasladaba los restos, se alojo una noche en el Santuario y desde entonces fue conocida como de San Zoilo o San Zoles.

 

P1130068

 

 

 

P1130076

 

 

Como veís, son muchas las tradiciones, leyendas o misterios que acompañan a un  monumento de la ciudad de Ávila, tan maravilloso y lleno de energia, que seguro que gustará de conocerlo y que en nuestro blog aparte de estas leyendas os contamos un poco la historia de tan preciada obra:

https://casasgredos.wordpress.com/2014/02/10/santuario-de-sonsoles/

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: