Skip to content

La muerte por amor del Infante Don Juan

17/02/2014

P1130572

El sepulcro de la imagen, muestra donde descansa el Infante Don Juan, hijo de los Reyes Católicos y sucesor del reino de Castilla y Aragón. Su muerte en el año 1497, dejó sumida a la Corona de Castilla y Aragón, en una profunda tristeza, puesto que era el único hijo varón de Isabel y Fernando.

La leyenda, entorno a la muerte de Juan, deja entre ver que se debió a una muerte por amor. Juan se casó en abril de 1497, con Margarita de Hansburgo, hija del emperador Maximiliano I y hermana de Felipe el Hermoso (futuro rey de Castilla y Aragón).

P1020339

La pareja, se convertirá en la comidilla de la corte, puesto que decían que estaban poseídos por el amor y no abandonaban el lecho conyugal, en ningún momento. Por lo que muchos opinaban, que el heredero estaba trastornado, por el amor que profesaba a Margarita.

Seis meses después de la boda, Juan muere y los rumores acerca de su muerte crecen, creyéndose de que esta podía haber sido causa por amor. Los Reyes Católicos, mandaron construir el sepulcro de marmol en el Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila), cuya obra fue realizada por Domenico Fancelli, autor también de los sepulcros de los Reyes Católicos, en Granada.

P1130575

A consecuencia de la leyenda en torno al príncipe, las muchachas se acercaban a su sepulcro a besarle los labios y pedirle que el amor viniera a sus vidas, apreciándose los labios de la figura del príncipe degastados.

P1130576

Aunque la realidad, fue que al parecer Juan, murió de tuberculosis, esta bella leyenda aún perdura…

* Los restos de Juan, fueron profanados durante la Guerra de la Independencia y hoy se desconoce que sucedió con ellos.

Conoce el Real Monasterio de Santo Tomás, a través de nuestro blog:

— https://casasgredos.wordpress.com/2013/06/14/real-monasterio-de-santo-tomas-avila/

Anuncios
One Comment
  1. Reblogueó esto en Blog del Historiadory comentado:
    El Infante Juan, el heredero al trono de Castilla y Aragón, su triste muerte fue un acontecimiento trágico para sus padres los Reyes Católicos y el misterio relacionado con su fallecimiento trajo consigo muchas leyendas, en especial su muerte por amor que os contamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: