Skip to content

Las Luminarias

22/01/2014

DSC_0272

LAS LUMINARIAS:  Es una fiesta popular que se celebra en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, cada 16 de Enero.

Su leyenda nos cuenta, que el origen de esta fiesta ocurrió cuando una gran epidemia, que afectaba a los caballos empezó a matarlos.

Los habitantes de la zona, incapaces de curar a los caballos y ante el temor de perder a tan apreciado animal que tanto les ayudaban en sus labores en el campo, recurrieron a una forma para intentar solucionar este problema.

DSC_0249

La ocurrencia fue la de encender una hoguera para que pasaran los caballos y así purificarlos. El resultado de esto es que consiguieron librarlos de este mal, por lo que a partir de entonces, decidieron continuar con esta tradición, para evitar que volviera a producirse.

DSC_0325

DSC_0311

Cada noche del día 16 de Enero, se celebra esta tradicional fiesta de las Luminarias, con la finalidad de purificar el espíritu de los caballos, dejando unas bellas imágenes y una noche en la que los visitantes de este pueblo de San Bartolomé de Pinares, nos dejan asombrados, con el ritual de esta fiesta local.

En estos vídeos podrás observar, el espectáculo de esta fiesta, que cada año recibe la visita de cientos de personas:

VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=LVIvYAF2xMY

VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=TYM2n-2c3Jw

DSC_0291

Anuncios
2 comentarios
  1. Shakia permalink

    NO AL MALTRATO ANIMAL

    • Hola Shakia, aceptamos tu comentario pero no lo compartimos. Yo he podido estar en la fiestas de las luminarias y te aseguro que los caballos no sufren ningún daño es más los jinetes que los llevan los cuidan al máximo ya que son sus suyos. Respetamos tu opinión y te agradecemos la visita. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: