Skip to content

Castillo de Valdecorneja, El Barco de Ávila (Ávila)

07/01/2014

turismo_rural_gredos_vivegredos_El Barco de Ávila_Castillo de Valdecorneja

El castillo del Barco de Avila o castillo de Valdecorneja, se encuentra en la localidad del Barco de Ávila, a las afueras de este encantador pueblo, dominando el río Tormes y el puente romano que lo cruza.

El castillo fue construido sobre un castro vetón, destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro cuadrado, cuenta con una superficie que está en torno a los 1.700 m² sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas…

1

La puerta principal es de arco gótico con grandes dovelas (arco). A la derecha, se encuentra la torre del homenaje, cuadrada, desde la cual se accede a las almenas y torreones.

En el interior del castillo, existía un patio de armas y una galería de arcadas y columnas románicas adornada con una crestería gótica, conservándose parte de la misma en una casa de la Plaza Mayor. Como este castillo fue en su primera época puramente militar, al habitarlo los señores de Valdecorneja, condes y duques de Alba de Tormes, no resultaba del todo confortable para su habitabilidad, por lo que a finales del siglo XV se transformó el patio de armas en un patio de honor.

castillo-de-valdecorneja_2505

Las habitaciones de las damas estaban situadas en línea paralela a la cuesta de la Viñas. La de los caballeros daba hacia el Puerto de Tornavacas.

En la parte noble del castillo se hallaba el tocador, la capilla, los comedores y el gran salón de juntas y audiencias. Antiguamente existían hermosas ventanas con ajimeces y asientos junto a otros de distintas épocas.

También existe una pequeña puerta de escape que conduce a un paraje de lomas que descienden hasta el río.

Ha sido restaurado varias veces, respetando su perímetro original, debido a las innumerables batallas acaecidas que ha sufrido e intentos de incendio y bombardeos.

el-barco-de-avila-castillo-de-valdecorneja

Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX quedó habilitado como cementerio municipal, lo que contribuyó a su deterioro al arrancar el pavimento y grandes oquedades en sus muros.

Ha sido restaurado y reparado el pavimento y en parte la torre del Homenaje. Es utilizado para los actos culturales que se celebran en esta localidad, del Barco de Ávila.

Anuncios
One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Laguna del Duque o de Solana | www.casasgredos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: