Skip to content

La muerte de Alfonso XII, hermano de Isabel la Católica

18/12/2013

P1110251

Dicen que fue en esta antigua Posada (hoy domicilio) del pueblo de Cardeñosa (Ávila), en la que personas de alta alcurnia frecuentaban, donde cenó el rey Alfonso aquella trucha, que al parecer le sentó mal y que le hizo meterse en cama. Fiebres (versión oficial) o envenenamiento, siempre quedará la duda de lo que realmente pasó, a este niño que jugó a ser rey.

P1110255

Si quieres saber más de esta historia, os la contamos, a continuación:

Alfonso de Castilla, también conocido como Alfonso el Inocente, hijo de Juan II y de Isabel de Portugal, era hermano de Isabel la Católica y aspirante de la Corona de Castilla, cuyo Rey en esos momentos era su hermanastro Enrique IV, apodado el “impotente”.

Alfonso, fue protagonista en la sucesión del trono de Castilla, ya que apoyado por el sector de la Nobleza, fue nombrado Príncipe de Asturias y por lo tanto heredero al trono de Castilla en el año 1464. Pero no estando de acuerdo con la política del Rey Enrique IV, los propios nobles en el año 1465 proclamaron Rey de Castilla a Alfonso, en la llamada “Farsa de Ávila”.

farsa_de_avila

A raíz de estos acontecimientos se inició un guerra civil encubierta, dandose lugar pequeños enfrentamientos entre las tropas nobiliarias de ambos bandos, estando Castilla dividida en dos mitades. Alfonso, proclamado por sus partidarios, como Alfonso XII, disponía su “corte” en la población de Arévalo (Ávila).

CIMG4583

En el año 1467 se produjo una batalla importante en Olmedo, de resultado incierto y que no resolvió el problema de la sucesión al trono de Castilla.

Pero en el año 1468, en el pueblo de Cardeñosa se produjo la repentina muerte de Alfonso. Aunque oficialmente se achacó la muerte a fiebres pestilentes, existe la posibilidad de que fuera envenenado.

Los restos de Alfonso el Inocente, se encuentra en la Cartuja de Miraflores , junto a sus padres.

Cartuja_de_Miraflores_(Burgos)_-_Tumba_de_Alfonso_de_Castilla_-_Detalle

Anuncios
One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. La farsa de Ávila | www.casasgredos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: