Skip to content

Fontiveros Cuna de San Juan de la Cruz

16/12/2013

DSC_0048

El pueblo de Fontiveros, situado en la Moraña, a unos 45km de Ávila, lugar donde nació el místico San Juan de la Cruz y además  conocido por ser el origen del famoso cocido sanjuaniego que cada 14 de Diciembre, se cocina, para conmemorar la figura de San Juan.

cocido sanjuaniego

La estatua de San Juan de la Cruz, obra del escultor Ricardo Font,  situada en la plaza del pueblo, nos da la bienvenida y nos invita a conocer su lugar de origen.

DSC_0041

La casa natal de San Juan de la Cruz, fue levantada en el año 1873,  sobre la antigua casa donde nació el poeta de la mística, en el año 1542 y que actualmente es la Iglesia de San Juan de la Cruz y alberga además las escuelas de los fontivereños más pequeños.

DSC_0023

Se trata de una Iglesia con planta de Cruz Latina, con dos capillas laterales, cúpula de media naranja y una linterna con una ventanilla. El retablo mayor es de estilo barroco, en el que destaca una figura de San Juan, que dice la leyenda que podría tratarse de un verdadero retrato de él. Se conserva además el coro eventual, el antiguo cementerio y el oratorio de los frailes.

DSC_0026

Uno de los principales monumentos de Fontiveros, es la Iglesia de San Cipriano, considerada la iglesia múdejar más grande de toda la Moraña. Cuenta con algo más de 56 metros de longitud interior y 24 metros de anchura. Destacan las portadas múdejares de arcos apuntados situados al norte y sur, el artesonado del techo y los sepulcros de Gonzalo y Luis de Yepes, padre y hermano, de San Juan de la Cruz. Donde además hay  un órgano castellano del siglo XVIII. Donde se levanta una torre de gran embergadura, que nos hace mirar al cielo.

DSC_0031

 DSC_0033

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cerca de esta Iglesia, se encuentra el Palacio de Don Jerónimo Gómez de Sandoval, perteneciente al general de la armada durante el siglo XVIII y donde cuenta la tradición que en él se albergaría Isabel la Católica, cuando iba de paso a la vecina Madrigal de las Altas Torres.

También destacan, para ver de esta localidad morañiega, el convento de Santa Catalina de los Agustinos Calzados, fundado aproximadamente hacía el año 1577 y la Casa de Don Diego de Arriaga, secretario de estado de Felipe II, hoy es casa parroquial.

Y para terminar no se vayan sin visitar dos ermitas. Una la de Nuestra Señora de los Mártires, iglesia románica del sigloX, que se encuentra en la Plaza de San Juan de la Cruz. Y la otra la ermita de San Segundo, templo que en su día se llamó de la Bandera, por haberse guardado una bandera-estandarte francesa que Jerónimo Gómez Sandoval ganó en combate el 22 de Julio de 1641, pero que en 1808, los franceses rescataron destruyendo a continuación la ermita, quedando unos restos de ella. Además destacar  la fachada del ayuntamiento y el espacio de San Juan de la Cruz.

DSC_0042

DSC_0053

Más adelante os hablaremos de la laguna de San Juan de la Cruz y su historia…

DSC_0009

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: