Skip to content

Castillo de la Adrada (Ávila)

08/11/2013

En la localidad de la Adrada, situado en la zona sur de Ávila, en el valle del Tiétar, se levanta en la zona más alta del pueblo el Castillo de Don Álvaro de Luna.

P1130017Vista general del Castillo

El Castillo, al parecer, se levantó sobre las ruinas, de algún fortin defensivo, de origen romano o celtíbero, donde cuenta una leyenda el romance que mantuvo Alfonso VI, con la príncesa Zaida hija del rey de Sevilla. Aunque es dificil determinar la existencia de un anterior castillo por falta de documentación, parece ser que el origen del actual Castillo se remonta al siglo XIV, cuando el Rey Enrique III, concede la villa al Condestable Ruy López  Dávalos, el cual, debió de edificarlo más como residencia que como fortaleza defensiva, aprovechando los restos anteriores.

En tiempos del Rey Juan II, el Castillo pasa a manos de Don Álvaro de Luna, pero su caída en desgracia y posterior ejecución en 1453, el Castillo pasa a ser posesión de la Corona, donde a continuación el nuevo rey Enrique IV, lo cede a su favorito Beltrán de la Cueva, quién lo mantiene, siendo heredado por sus sucesores con el título de marquesado hasta el siglo XVI. En la puerta de entrada, se pueden observar los escudos de armas de Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva.

P1130019El Castillo, puerta de entrada

Ya en el siglo XVII el Castillo, pasa a pertenecer a la Casa de Montijo hasta el siglo XIX, que pasa a formar parte de la casa Alba.

La torre del Homenaje construida hacia el siglo XV, impone con su presencia, donde alrededor del Castillo se levantaron cubos artilleros, para así dificultar un ataque, en caso de que este se produjera. En el siglo XVI,  una vez olvidados los conflictos internos el Castillo se transformó hacia un Palacio Renacentista.

P1130020Vista desde la puerta de Entrada

El interior del Castillo, sorprende, ya que una iglesia, quizás anterior, se levantó dentro del Castillo, formando parte de la fortificación, quedando restos de columnas que nos dan a entender de las grandes dimensiones que pudo llegar a tener.

P1130021Patio, el ádside de la Iglesia al fondo

El patio de armas porticado, que apreciamos al fondo de la imagen, con su aljibe, en el centro, forma hoy en día la antesala de la casa del alcaide, que aún posee partes del mobiliario.

P1130022

El centro de interpretación, situado en la planta de arriba, nos cuenta la historia de los primeros pobladores del valle, los vettones, las costumbres de los habitantes, maquetas, imagenes y más cosas que nos hacen viajar al pasado y presente de las localidades del valle del Tiétar.

El Castillo es visitible de Martes a Domingo en horario de 10:00 a 15:00 horas. Con un precio de 3 euros. Los lunes permanece cerrado.

Los Miercoles la entrada es gratuita.

P1130018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: