Skip to content

Los Cuatros Postes y su historia

04/11/2013

DSC_0061

La vista panorámica, que ofrece Ávila, desde los Cuatro Postes o también llamado el humilladero de los Cuatro Postes, realza la belleza de esta ciudad medieval. Se trata de un monumento religioso, formado por cuatro columnas dóricas y sobre los capiteles, se encuentran los escudos de armas de la ciudad. En el centro, se encuentra una cruz de granito.

DSC_0062

Según cuenta la tradición los Cuatro Postes fueron realizados en el año 1157, debido a la epidemia de peste que asoló la ciudad, de cuya historia os contamos:

Durante la reconquista de España y estando Ávila, de nuevo poblada por nacionales una epidemia de peste colapso la ciudad. Las medidas adoptadas por el Concejo para evitar que esta se expandiese y evitase la muerte de más ciudadanos, no servía de nada, por lo que tomaron la decisión de pedir ayuda espiritual en la ermita de San Leonardo (hoy desaparecida), próxima a la localidad de Narrillos, situada a las afueras de la población amurallada.

DSC_0063

Los árabes, sabiendo que la ciudad se encontraba desguarnecida, atacaron la ciudad saqueándola, pero este hecho llegó a oídos de los abulenses, que se encontraban en la ermita, por lo que regresaron a la ciudad y persiguieron a los atacantes árabes dándoles alcance, derrotándolos y recuperando el botín.

La epidemia que asolaba Ávila, desapareció aquel día, y los abulenses para celebrarlo decidieron realizar una romería anual a San Leonardo por lo que el origen de los Cuatro Postes, parece ser que esta relacionado con ello, ya que este bello monumento fue creado para dar descanso a los romeros y autoridades que se dirigieran a la Ermita de San Leonardo.

DSC_0070

Eso es la leyenda, pero la realidad de este monumento data del año 1566, cuando el corregidor Rodrigo Dávila contrató con el maestro cantero Francisco de Arellano la construcción del “humilladero de la puente del Adaja”, que incluía una escultura de San Sebastián y un tejadillo.

Y fue aquí donde cuenta la leyenda de que Santa Teresa, partiendo hacía tierra de moros, fue encontrada por su tío, pero esa historia pronto os la contaremos.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: