Skip to content

Leyenda “Donde una Puerta se cierra otra se abre”.

25/10/2013

En el Palacio de Pedro Dávila, situado en la Plaza que lleva su nombre o también conocida como Plaza de la Fruta, esta formado por cuatro casas perteneciente a la rama de los señores de Villafranca, luego marqueses de las Navas y hoy ducado de Abrantes.

P1090801

Lo especial de este Palacio, está en su fachada principal, donde se puede observar un relieve que representa el escudo del marquesado de las Navas, cuyas representaciones de estos guerreros, son mencionados por Miguel Delibes en su obra “la sombra del ciprés es alargada”.

P1090789

Y además debajo de un ventanal de su Palacio, hay una inscripción en la que se puede leer “DONDE UNA PUERTA SE CIERRA, OTRA SE ABRE”.

P1090792

Esta frase tiene su explicación; en el Paseo del Rastro en una parte de la Muralla se puede observar como esta tapiada un puerta que corresponde al Palacio de Pedro Dávila. Esta puerta o también llamada poterna fue mandada cerrar en el año 1507 por el juez que ocupaba el cargo en la ciudad de Ávila, llamado Villafañe.

P1090774

Al paso de los años y a la vista de todos de este cerramiento, Doña Elvira Zuñiga , señora de la casa, acudió a la reina Doña Juana, a pedirle la apertura de la poterna, concediéndose dicha petición.

El Palacio paso a manos de Pedro Dávila, hombre de armas que había participado en numerosas batallas y en la recuperación de algunas ciudades castellanas como fueron Olmedo, Sepúlveda, Tordesillas, Segovia, intentó valerse de la concesión de la Reina, pero esta fue rechazada por el Concejo, por lo que de nuevo volvió a ser tapiada.

Pedro Dávila, impotente ante este hecho, quiso abrir un poterna en la fachada de su palacio, pero esta también fue rechazado, por lo que en vez de una puerta, hizo un enorme ventanal donde hoy se puede leer la famosa frase.

  “Donde una Puerta se cierra otra se abre”.

P1090798

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: