Skip to content

Lavadero

10/10/2013

No hace tanto tiempo que lavadores, lavavajillas y demás aparatos electrónicos que hoy en día  hay en nuestras casas, no las había antes. Entonces ¿que es lo que hacían para lavar la ropa?.

2013-07-31 11.06.41

Antiguamente, las mujeres iban a ríos o charcas próximas al pueblo, para poder limpiar sus ropas, pero esto se “modernizo”, con la construcción de lavanderos, como este de la imagen, que se conserva en el pueblo de Casasola (Avila). Estos fueron construidos hacía los años 1820-1830,  aunque en el caso de este de Casasola fue construido en el año 1952.

2013-07-31 11.06.26

Estos lavaderos solían ubicarse en los pueblos con más habitantes de la zona y eran utilizados solo por mujeres, ya que por aquella época, era tarea exclusiva de ellas, llegando incluso en algunos pueblos a prohibir a los hombres merodear, por los lavaderos. Para lavar la ropa, las mujeres se arrodillan al borde de la piedra, poniendo para evitar mojarse la “tajilla”, una especie de cartón, que les servía para dejar el jabón y evitar mojarse. Una vez lavada la ropa, esta solía tenderse al sol sobre la hierva o arbustos cercanos a los lavaderos.

2013-07-31 11.06.02

En el lavadero de Casasola, viene un cartel informativo explicándonos, su historia y recordándonos que todavía se sigue utilizando.

Anuncios
One Comment
  1. Podra ԁecirѕe ԛue no estoy cοmpletamente deacuerdo con la forma de expresаrlo,
    pero no est mal llo que se quiere hacer entender.Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: