Skip to content

¿ Ávila del Rey, porque tiene este título ?

16/08/2013

750px-Bandera_de_Ávila.svg

La ciudad de Ávila, lleva los titulos de “Ávila de los Caballeros”, “Ávila de los Leales” y “Ávila del Rey”.

El titulo de “Ávila del Rey”, fue un título concedido por el rey Alfonso VII, ya que parte de su niñez la vivió en la ciudad y  esta le protegió en su lucha contra su padrasto Alfonso I,  El Batallador, Rey de Aragón.

Alfonso I, El Batallador, contrajo matrimonio con doña Urraca I, madre del futuro Alfonso VII, y viuda de Don Raimundo de Borgoña y fruto de esa relación había nacido  Alfonso. El Rey de Aragón, le trató de apartar de su herencia al trono de Castilla, en caso de un futuro hijo de él con Doña Urraca. Pero el matrimonio fracasó y doña Urraca fue hecha prisionera, mientras su hijo Alfonso, fue traido a Ávila por Blasco Jimeno, donde le protegieron para preservar la independencia de Castilla, contra el rey de Aragón.

alfonsoi-elbatalladorAlfonso I, El Batallador

La leyenda de esta historia cuenta, como Alfonso I el Batallador se presentó un día en Ávila, con la finalidad de llevarse  a su hijastro Alfonso, no con muy buenas intenciones para él. El rey de Aragón insistiendo que entregasen al Rey Niño, amenazó a la ciudad, ya que pensaba que le había ocurrido algo, pero los abulenses leales a su futuro rey, únicamente se lo mostrarían, desde lo alto de la torre de la muralla. Por lo que Alfonso el Batallador, tendría que acercarse cerca de la muralla, con el peligro que podría suponer para su vida, por lo que accedió a ello pero reclamó 60 rehenes, todos ellos caballeros, para así poder acercarse a las murallas y evitar cualquier ataque contra su vida, accediendo la gente de Ávila, a esta petición.

Alfonso I, se acercó a la muralla y vio que se trataba de su hijastro Alfonso y de que estaba bien por lo que marchó a las afueras de Ávila, pero como represalia a todo lo acontecido, mando quemar a los 70 caballeros en aceite, en un lugar llamado las “Hervencias”, que hoy en día se trata de una zona urbanizada de chalets.

Alfonso_VII - 1El Rey Alfonso VII

Cuando las tropas del rey de Aragón, marcharon de Ávila, un grupo de caballeros abulenses, dirigidas por Blasco Jimeno, intentaron vengarse por la atrocidad cometida y en un enfrentamiento entre ambos bandos en un lugar entre Fontiveros y Cantiveros, ocurrido en el año 1116, donde hay una cruz llamada “DEL RETO”, que simboliza dicha contienda, las tropas del Rey Alfonso, el Batallador, acabaron con la vida de los valientes caballeros abulenses.

1

Cuando falleció Doña Urraca, su hijo fue coronado rey de Castilla como Alfonso VII “El Emperador” y agradeció a la Ciudad de Ávila, por la ayuda prestada, concediéndole este título, el cual aparece en el escudo de la ciudad, en el queda representado en el cimorro de la Catedral, un niño Rey en lo alto.

500px-Escudo_de_Ávila.svg

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: