Skip to content

Fiesta de la Luna Celta, en Solosancho (Ávila).

14/08/2013

CIMG6168Altar de los Sacrificios

 

Este viernes 21 de Agosto y durante el fin de semana se celebra la  XI edición de la Luna Celta. Solosancho es una localidad situado a unos 20 km de Ávila, llegando a ella por la carretera de Arenas de San Pedro, carreteras nacionales 502 y 110, en la cual se encuentra el Castro Celta de Ulaca. Con esta celebración sera la XI edición, con la que se rememora el antepasado celta de esta zona. También el pueblo de Villaviciosa situado a unos escasos 3 km de Solosancho, participa en este acontecimiento con música  tradicional de dulzaina y tamboril en la Plaza del Castillo.

 

CIMG6190Castillo de Villaviciosa (Hoy Hotel)

 

La ya tradicional representación teatral, se realiza en el mismo Castro de Ulaca, cuyo acceso, se realiza por una subida en pendiente, de aproximadamente unos 2 km, donde se puede ver la muralla reconstruida y la puerta que da acceso a este antiguo poblamiento celta.

 

CIMG6155CIMG6151

                                     Murallas del Castro de Ulaca

 

Una de las zonas más especiales es el altar de los sacrificios, donde antiguamente sacrificaban animales para honrar a sus dioses y realizar sus peticiones. En este altar se rodó la primera película de Conán y es donde se realiza la representación teatral, a cargo del grupo de Solosancho, además de las interpretaciones musicales y poesía. Todo esto se desarrolla la noche del viernes, en el mismo Castro por lo que la gente sube con las linternas y su cena, a la cima del Castro, en la noche y con las estrellas como testigos, de esta ya tradicional fiesta celta.

 

CIMG6169Altar de los Sacrificios

 

Los demás días Sábado y Domingo se inagurará el mercado y se llevarán a cabo desfiles, actuaciones, representaciones teatrales, música… y para finalizar la fiesta ESPÍRITUS DEL FUEGO Y DE LA NOCHE.

Os dejamos con el programa para que disfrutéis de esta original fiesta. FELIZ LUNA CELTA.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

                                     VIERNES 21 DE AGOSTO

 

INICIO DE LA FIESTA: SUBIDA NOCTURNA A ULACA

22:00 h.- MÚSICA en vivo en el ALTAR DE LOS SACRIFICIOS DE ULACA, con el grupo abulense BADUT.

22:45 h.- REPRESENTACIÓN TEATRAL de historias de temática celta en el ALTAR DE LOS SACRIFICIOS DE ULACA, con el grupo de teatro de Solosancho dirigido por Pilar Rodríguez.

¡¡MUCHA ATENCIÓN!!

– La asistencia a esta actividad es libre, gratuita y, por tanto, la subida y la bajada al castro NO  ESTÁN ORGANIZADAS. En consecuencia, los organizadores de la representación teatral NO SE RESPONSABILIZAN de posibles accidentes o incidencias producidas entre o por los asistentes.

– Ulaca se encuentra en plena montaña. Por ello se recomienda subir con calzado y vestimenta adecuada, y en horas de luz diurna. LA BAJADA, UNA VEZ DE NOCHE, PUEDE SER PELIGROSA, por lo que se recomienda la máxima precaución y portar linternas con luz suficiente para poder seguir el camino de bajada, así como teléfonos móviles cargados. El tiempo estimado para bajar del Altar de los Sacrificios hasta el camino se estima en torno a los 30-40 minutos.

 

24:00 h.- MÚSICA tradicional en la PLAZA DEL CASTILLO DE VILLAVICIOSA, con los DULZAINEROS DE SOTALBO, y degustación de dulces celtas.

 

 

                                   SÁBADO 22 DE AGOSTO

 

LA GRAN FIESTA: MERCADO CÉLTICO-VETTÓN EN SOLOSANCHO, A LOS PIES DE ULACA

 

19:15 h.- MAJESTUOSA INAUGURACIÓN el la PLAZA DE LA IGLESIA, con desfile de tribus celtíberas  y vettonas. Desde la capital de la Lusitania, Emérita Augusta, acuden a tomar parte de la XI Luna Celta de Solosancho los celtíberos LVPORVM CELTIBERIAE LEVKONI y son recibidas por los clanes indígenas vettonas. Animan Badut, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Tropiezo Teatro y tribus vettonas de Solosancho.

20:30 h.- Espectacular representación de ARMAS Y SISTEMAS DE COMBATE CELTÍBEROS (Lvporvm Celtiberiae Levkoni) que tendrá lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor).

21:00 h.- La música de BADUT recorrerá todo el mercado celta.

21:45 h.- REPRESENTACIÓN TEATRAL de historias de temática celta en la PLAZA DE LA IGLESIA, a cargo del Grupo de Teatro de Solosancho.

22:15 h.- Desfile militar y FUNERAL DE UN GUERRERO CELTIBÉRICO con Lvporvm Celtiberiae Levkoni.

23:00 h.- De nuevo la música de BADUT recorrerá el mercado celta.

24:00 h.- GRAN CONCIERTO DE MÚSICA CELTA con el grupo TRIKEL, en la PLAZA DEL ESCENARIO PRINCIPAL.

 

 

                                 DOMINGO 23 DE AGOSTO

 

PLENITUD Y FINAL DE SOLOSANCHO LUNA CELTA 2015

 

12:30 h.- APERTURA DEL MERCADO CELTA-VETTÓN con la música de BADUT y un desfile guerrero de celtíberos con Lvporvm Celtiberiae Levkoni. A continuación, exhibición de ARMAS Y SISTEMAS DE COMBATE CELTÍBEROS que tendrá lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor).

12:30 h.- En el inicio de la Calle la Iglesia, junto al Verraco Vettón, actividad de educación medioambiental con EXPOSICIÓN DE AVES RAPACES durante todo el día.

12:45 h.- Desde esta hora y hasta las 15:30 horas, DISTINTOS TALLERES DEPORTIVOS (TIRO CON ARCO, TIROLINA Y ESCALADA), en la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

13:15 h.-  En la Calle la Iglesia, VUELO DE EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES.

14:00 h.- Diversas tribus vettonas y celtíberas protagonizarán un espectacular DESFILE TEATRAL por el mercadillo celta-vettón.

15:30 h.- Descanso en todos los talleres. Todos a comer y a refrescarnos con las mejores bebidas y viandas celtas en los puestos del mercado celta-vettón.

18:30 h.- REAPERTURA DEL MERCADO CELTA-VETTÓN con la música de BADUT, y un nuevo desfile celtíbero con los guerreros de Lvporvm Celtiberiae Levkoni.

18:30 h.- Desde este momento y hasta las 20:30 horas continuarán los diversos TALLERES organizados en la Plaza del Ayuntamiento, así como la EXPOSICIÓN DE AVES RAPACES en la Calle La Iglesia.

19:15 h.- COMBATES Y MANIOBRAS GUERRERAS en la Plaza del comienzo del Mercado (enfrente del Bar Almanzor), con Lvporvm Celtiberiae Levkoni.

19:45 h.-. Recorren de nuevo el mercado celta los músicos de BADUT.

20:15 h.- En la Calle la Iglesia, VUELO DE EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES

21:00 h.- Divertido y original PASACALLES de VENDEDORES DE RELIQUIAS con Tropiezo.

22:00 h.- La música de BADUT recorrerá por última vez el mercado céltico-vettón.

23:00 h.- FIN DE FIESTA CON LOS ESPÍRITUS DEL FUEGO Y DE LA NOCHE con Tropiezo.

MEDIANOCHE- Para todos los asistentes, magnífica QUEIMADA elaborada in situ con el conjuro tradicional gallego, en la plaza del ESCENARIO PRINCIPAL, a cargo de la Asociación Cultural Ulaka.

 

.

4

RUTA AL CASTRO CELTA DE ULACA:https://casasgredos.wordpress.com/2013/04/02/ruta-castro-de-ulaca-en-villaviciosa-solosancho-avila/

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: