Skip to content

Valle de Iruelas, el Tiemblo (Ávila)

09/07/2013

El Valle de Iruelas , se encuentra, en la carretera de Toledo cerca de las localidades del Barraco, Cebreros, El Tiemblo y Navaluenga.

El Valle de Iruelas,  está rodeado por arroyos de montaña, donde el principal lleva el nombre que forma este hermoso valle, Iruelas, el cual es un afluente  del río Alberche. Las laderas del valle están cubierta por un bosque formado por una gran diversidad de especies, entre las que destacan, los pinos negral y laricio, de los que aún se conservan unos grandes y milenarios ejemplares.

DSC06312 (1)

Fue declarado en el año 1991 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en 1997 Reserva Natural y en el 2000 Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

En cuanto a la fauna, hay más de 200 especies de vertebrados y de invertebrados. Destacan unas 150 especies de aves entre ellas una colonia de aproximadamente ochenta parejas de buitres negros de todo el continente europeo y el Águila Imperial.

DSC06313

La Historia de esta zona, se debe a la Mancomunidad Asocio de Ávila, que durante los años 50, construye en el Valle de Iruelas las fábricas de madera, resina y el poblado de Las Cruceras. La reconversión de este núcleo industrial, nace el Turismo Rural del Valle de Iruelas en el año 1996. Las casas de los guardas constituyen el actual albergue, la recepción y las salas de reuniones, el antiguo establo de los bueyes es la casa de la guardería forestal y la fábrica de resina es la Casa del Parque de la Reserva Natural Valle de Iruelas.

DSC06313.DSC06315

En la zona podrás realizar  una gran cantidad de rutas de senderismo, rutas bien señaladas y delimitadas que te harán apreciar esta hermosa zona. Os dejamos aquí para que os descarguéis, alguna de estas rutas que podrás realizar, nada mas que teneis que pinchar en el nombre y automáticamente os la descargará. Que lo disfruteís.

El Cerro de la Escusa

Ruta pozo de la nieve

Ruta botánica

Anuncios

From → Rutas senderismo

4 comentarios
  1. Es una pena que hablemos del valle de iruelas y se nos olvide NAVALUENGA, tan importante en la promoción y la vida del valle, espero que no haya sido de manera intencionada por parte de los narradores – organizadores.

    • Para nada de manera intencionada nuestra objetivo es dar a conocer la provincia de Avila al máximo, y por lo tanto todas las zonas y Navaluenga es una de las zonas mas especiales.
      Pero nuestra ruta la hicimos por la zona del Tiemblo de ahí que por error no mencionara Navaluenga.

  2. Álvaro permalink

    El Valle Iruelas es termino del Barraco. no del Tiemblo. Solamente el pozo de la nieve no toda la ruta se encuentra en su termino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: